Lengua

Inicio Ortografía Coge o coje

Coge o coje

Publicado por Lourdes

En el post de hoy vamos a volver a hacer una contribución con la lucha que desde La Guía de Lengua seguimos para que tanto nuestros lectores como todos los usuarios de Internet que añaden sus comentarios en foros, webs, redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti o que escriben mensajes de texto en las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatssap o Line no cometan faltas de ortografía cuando escriben y para que además, no vuelvan a dudar con la grafía de ninguna palabra.

coger

Poco a poco hemos ido centrándonos en los vocablos que más dudas presentan a los hablantes del español. Puedes consultarlas clicando en la categoría de ortografía del menú o accediendo directamente a los enlaces que te doy a continuación.

Iba IVA
Haya y halla
Hay ahí ay
Valla o vaya
Por qué, porqué, porque o por que
Callaros o callaos
Cuándo usar a ver o haber
Con que conque
Adonde, a donde

Pues bien, en el post de hoy el tema en el que nos vamos a centrar es en la duda que genera el uso de la ge (G) y la jota (J) a la hora de escribir..

Hemos hecho una búsqueda en internet y al parecer, una de las palabras que contiene una de estas dos consonantes que más dudas presenta a la hora de escribirla es la palabra «coger». Pues bien, tal y como acabas de verla ahora mismo, su correcta escritura se hace con ge y no con jota, aunque no te sientas mal, esta duda la tiene muchísima más gente además de tú, ya que se hacen miles de búsquedas diarias en Google sobre cómo escribirla correctamente. Y no te apures, porque este verbo tiene una conjugación un tanto especial y sí es cierto que dependiendo de qué forma verbal y qué persona, se escribirá con ge y otras con jota.

A continuación puedes ver la conjugación del presente simple, presta atención a los dos casos:
Yo cojo
Tú coges
Él coge
Nosotros cogemos
Vosotros cogéis
Ellos cogen

Como verás, en la primera persona del singular el verbo coger se escribe con jota y, sin embargo, en el resto no. La explicación es sencilla. En lo que te tienes que fijar es en la vocal que vaya después de la consonante que te vuelve loco. Si resulta que la vocal es una «a» o una «o», el verbo se escribirá con jota, pues, piénsalo bien, si lo escribiésemos con ge el sonido de la palabra sería diferente (cogo).
Si por el contrario, la vocal que va después de la consonante en cuestión es una «e» o una «i», en este caso, la grafía será con ge.

De esta forma puedes encontrarte a lo largo de la conjugación de este verbo con ambos casos y sabiendo lo que te acabo de explicar no tienes por qué volver a confundirte:
Él coja — Yo cogí — Ella cogía — Yo cogí —- Nosotros cogeremos — Habían cogido

Recuerda que estas mismas reglas se aplicarán también a los verbos derivados de este, es decir: encoger, acoger, recoger, escoger, sobrecoger, desencoger y demás.

Categorías: Ortografía