Las conjunciones y, o ante el sonido /i/
En el artículo de hoy vamos a exponer en qué ocasiones las conjunción copulativa se transforma en e y cuándo la conjunción disyuntiva o se convierte en u. Estas instrucciones han de tenerse en cuenta tanto en el lenguaje escrito como en el oral, si bien es cierto que la lengua oral surge de la improvisación y goza de una cierta permisividad a la hora de cometer pequeñas incorrecciones fruto de esa espontaneidad, que en el lenguaje escrito no se aprueban, ya que este es meditado y reflejo del habla culta.
La conjunción copulativa y adopta la forma e en los siguientes casos:
Cuando la palabra que aparece a continuación de la conjunción copulativa y comienza por i- o hi- (sonido /i/) la conjunción y se transforma en e.
Ejemplos:
El nuevo amigo de María es feo e insoportable.
La empresa que fundó su abuelo se llama Hernández e hijos.
Existen varias excepciones a esta norma:
– Cuando el sonido /i/ forma parte de un diptongo no se produce el cambio de y a e, sino que se mantiene la conjunción copulativa y.
Ejemplo: Compra refrescos y hielo (sería incorrecto *Compra refrescos e hielo).
– Cuando una palabra pueda pronunciarse con hiato o con diptongo, si se pronuncia con hiato la y copulativa adopta la forma e y si se pronuncia con diptongo permanece la y.
Ejemplo:
No sé nada de electrones e iones (hiato).
No sé nada de electrones y iones (diptongo).
– Se mantiene conjunción copulativa y en los casos que los que esta toma un matiz adverbial y se convierte en tónica.
Ejemplo:
¿Y Irene? = ¿dónde ha ido Irene?
En los casos en que la palabra con sonido /i/, independientemente de su grafía, que aparece después de la conjunción copulativa y pertenezca a otro idioma, se aplicará la regla y la y copulativa pasará a e.
Ejemplo:
Anote su nombre e e-mail (esta e de e-mail en inglés corresponde con el sonido /i/).
Cuando la palabra posterior a la conjunción y no comienza por el sonido /i/ pero su grafía es i- o hi- , se mantiene la conjunción copulativa y.
Ejemplo:
Les mandaron hacer un trabajo sobre Mussolini y Hitler para la clase de historia.
La conjunción disyuntiva o adopta la forma u en los siguientes casos:
Cuando la palabra que aparece a continuación de la conjunción disyuntiva o comienza por o u ho (sonido /o/) la conjunción o se transforma en u.
Ejemplos:
Supéralo ya u olvídalo para siempre.
Preguntaron quiénes ganaban más, mujeres u hombres.
La conjunción disyuntiva o también se convertirá en u cuando después de ella aparezca un cifra que comience por 8, ya que empieza por el sonido /o/.
Ejemplos:
Se ha comido 7 u 8 galletas para desayunar esta mañana.
Se ha gastado ya 7000 u 8000 euros en arreglar este coche.
Además de en los casos anteriores, la conjunción disyuntiva o pasará a u en la ocasiones en que se encadenen una serie de opciones, es decir, cuando aparezcan correlaciones disyuntivas.
Ejemplo:
Aquellos montones eran o basura u objetos que no servían para nada.