Lengua

Inicio Sustantivos Sustantivos colectivos

Sustantivos colectivos

Publicado por Pablo

Los sustantivos son uno de los elementos gramaticales más importantes, pues representan la manera más eficaz, rápida y directa que existe para nombrar a una persona, un animal, un objeto o una idea. En definitiva, algo del “mundo real”. Si no existieran los sustantivos nos sería realmente difícil hacer de nuestro lenguaje algo concreto y evidenciar a qué nos referimos exactamente. Como es natural, eso mismo hace que los sustantivos conformen una lista gigantesca de palabras, una lista prácticamente inabarcable. En cualquier caso, en La guía de lengua nos hemos propuesta hacer un recorrido que nos lleve por los diferentes tipos de sustantivos y que nos enseñe a diferenciar sus rasgos principales.

colectivos

Como ya sabemos, los sustantivos tienen una forma de subdividirse y de formar grupos que es bastante original, y desde luego muy diferente a la que usan verbos o adverbios. En este caso no hay una gran lista de categorías entre las cuales cada sustantivo pueda encajar, sino que tenemos una serie de rasgos, llamémoslos binarios, que se aplican a cada uno de ellos. Estos rasgos, como decimos, son binarios, pues cada uno de ellos puede aplicarse a un sustantivo, pero si uno se aplica, el otro se queda fuera. De esta forma, un sustantivo puede ser propio, pero entonces no será común. Y si resulta ser concreto, no podrá ser abstracto. Sin embargo, sí puede ser abstracto y común, propio y concreto, etcétera, porque cada uno de esos rasgos pertenece a categorías diferentes.

Hoy vamos a completar una de esas categorías. En concreto, estudiaremos cómo son los sustantivos colectivos y cómo se oponen a los sustantivos individuales o unitarios.

Bien, la definición es esta: reconocemos un sustantivo colectivo cuando hace referencia a un elemento que porta en sí mismo la idea de una colectividad, cuando está formado por una pluralidad de unidades o cuando de ninguna manera podría expresarse en plural.

Por ejemplo, digamos que en un ejército puede haber muchos soldados.

Soldado es un sustantivo individual. Ejército es un sustantivo colectivo, pues aunque en este caso se podría expresar en plural (“los ejércitos de Napoleón”), ejército en sí mismo es algo formado por un colectivo de personas.

De la misma manera, son colectivos “la fruta”, “la leña”, “la madera”, “la banca” o “el dinero”. Y curiosamente, en muchos casos esos colectivos se construyen con la forma femenina de otros individuales, que en este caso serían “el fruto/los frutos”, “el leño/los leños”, o “el banco/los bancos”.

Categorías: Sustantivos