Lengua

Inicio Tipos de texto Géneros periodísticos

Géneros periodísticos

Publicado por Aroa Plaza


En este artículo vamos a centrarnos en los textos periodísticos y más concretamente en los distintos géneros a los que pueden pertenecer estos textos. La diversidad de géneros que hallamos en los periódicos responde a la gran variedad de contenidos que aparecen en sus páginas. Así, encontramos distintas temáticas (política, economía, deportes, ect.) que exigen un tratamiento distintito. A continuación vamos a realizar una exposición de los distintos géneros periodísticos que existen. Comencemos:

– Géneros periodísticos de información.

1. La noticia.

La noticia es el género periodístico por excelencia. En ella, de modo objetivo, se da algún tipo de información acontecida recientemente y que interesa al público en general.

La noticia cuenta con un tipo de estructura bien definida que suele representarse gráficamente mediante la figura de un triángulo invertido. Veamos cuáles son sus partes:

– Titular: idea principal de la noticia.
– Subtítulo: aspecto de la noticia que merece la pena destacar.
– Entrada: conciso resumen de lo que se expondrá a continuación.
– Cuerpo: exposición de la noticia que debe responder a una serie de preguntas para que la información esté completa, estas son: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?

2. El reportaje.

El reportaje es un género que no exige la actualidad de la noticia y que consiste en la narración, normalmente acompañada de fotografías, de unos hechos que son de interés general y que el periodista ha presenciado. Mediante este género el periodista puede dar a conocer cualquier asunto, denunciarlo, criticarlo, etc.

3. La entrevista.

En la entrevista el entrevistador realiza una serie de preguntas que son respondidas por el entrevistado, persona que suscita algún tipo de interés en el lector ya sea por su profesión, por protagonizar algún hecho o por cualquier otro motivo. El diálogo recogido se plasmará en estilo directo

-Géneros periodísticos de opinión.

4. El artículo.

En este género predomina la subjetividad, ya que el escritor se sirve del artículo para dar a conocer sus opiniones sobre un tema concreto. Normalmente el escritor, que suele ser un colaborador ocasional, realiza una exposición seguida de una argumentación con la pretende persuadir al lector y emplea una estructura circular como método u organización de las ideas.

5. El editorial.

El editorial es un texto sin firma que normalmente tiene un lugar fijo en el periódico. Aborda temas importantes y de actualidad mostrando la posición del periódico con relación al asunto tratado.

6. La columna.

La columna es un texto que ocupa un lugar fijo en el periódico y que es firmado, normalmente, por un colaborador de renombre que ejerce cierta influencia en el lector. En ella, se tratan temas de actualidad de una forma totalmente subjetiva.

– Géneros periodísticos mixtos.

7. La crónica.

En la crónica el periodista relata una serie de hechos partiendo de una noticia pero aportando, además, una valoración personal. Podemos decir que se trata de un género mixto donde se conjugan objetividad y subjetividad. Un ejemplo de este tipo de género son las crónicas deportivas.

8. La crítica.

La crítica, al igual que la crónica, es un género mixto. El periodista informa sobre distintas actividades culturales (cine, música, espectáculos, etc.), aportando su valoración personal.

Categorías: Tipos de texto