Lengua

Inicio Tipos de texto Comentario de un texto literario en prosa

Comentario de un texto literario en prosa

Publicado por Aroa Plaza


Se trata de un texto literario perteneciente al género narrativo, concretamente un fragmento extraído de la novela Nada de Carmen Laforet. La novela fue escrita en 1944 y es un retrato de la pequeña burguesía catalana de la posguerra. En este fragmento Andrea, la protagonista, relata su decisión de dejar Barcelona y trasladarse a Madrid con el deseo de poder cumplir los sueños que traía del pueblo cuando se mudó a Barcelona y que aún no ha podido realizar.

nada

Las funciones del lenguaje predominantes en el texto son la expresiva y la poética. La primera se refleja en la existencia de un narrador autobiográfico, en este caso el personaje de Andrea. Que expresa sus sentimientos y pensamientos mediante el uso de la primera persona :

…mientras que la segunda se observa en la intención de la autora de crear belleza usando el lenguaje:

Las formas o tipos de expresión textual que destacan en el texto son las siguientes: la narración, puesto que se cuentan una serie de hechos o acciones a través de ese narrador autobiográfico en primera persona que llena el texto de subjetividad y predominan los verbos en pasado como es propio de la narración (metí, encontraba, atreví, bajé, cantaba); la descripción, que se deja ver en la enumeración de características o cualidades mediante el uso de abundantes adjetivos. Se trata de una descripción subjetiva, pues la mirada de Andrea manipula la realidad descrita y se trata también de una descripción en pasado con el predominio de pretérito perfecto:

…y el diálogo en estilo indirecto insertado en la narración:

En el texto podemos encontrar también aspectos claramente literarios como el empleo de figuras retóricas como la enumeración:

la personificación:

la metáfora:

la topografía:

el símil:

…y el oxímoron:

Externamente el fragmento se encuentra dividido en párrafos e internamente presenta un método circular: De la línea 1 a la 10 se plantea la introducción en la que Andrea cuenta, a través de la carta de Ena, su próximo traslado a Madrid, a continuación aparece el desarrollo donde la protagonista relata las emociones que siente ante su partida, que son similares a las que ya había sentido al llegar a Barcelona, y en las últimas nueve líneas se encuentra ya la conclusión, donde Andrea se dispone ya a abandonar Barcelona, lugar donde se desarrolla la acción de este fragmento.

El nivel lingüístico predominante en el texto es el estándar, aunque aparecen algunas expresiones coloquiales como “mamá” o “idiota”.

Categorías: Tipos de texto