Doble participio
Las formas no personales del verbo, es decir, aquellas que no presentan información acerca de la persona y el número, son tres: infinitivo, gerundio y participio. Estas formas no personales tampoco poseen tiempo y modo, pero sí presentan contenido aspectual. ´
En este artículo vamos a centrarnos en el participio y más concretamente en la existencia de verbos con dos participios. Comenzaremos diciendo que, al igual que el infinitivo puede funcionar como un nombre y el gerundio como un adverbio, el participio también posee esa doble naturaleza que, además de como verbo, le permite funcionar como adjetivo. Por ello, observamos como el participio puede experimentar cambios de género y número (El sobre abierto > Los sobres abiertos).
En muchas ocasiones, tanto en la lengua oral como escrita, encontramos dificultades en el uso del participio, y, más concretamente, en el uso de aquellos verbos que poseen dos participios. Hemos de señalar que, actualmente, solamente son tres los verbos que presentan doble participio. Estos son: freír, imprimir y proveer.
Estos tres verbos tienen un participio regular, es decir, un participio formado de acuerdo a las reglas empeladas para constituir participios [añadiendo –ado a la raíz de los verbos de la 1ª conjugación (cant -ado) e –ido a la raíz de los verbos de la 2ª (crec -ido) y de la 3ª conjugación (sal -ido)], pero también muestran un participio irregular:
– Freír: freído (regular) y frito (irregular).
– Imprimir: imprimido (regular) e impreso (irregular).
– Proveer: proveído (regular) y provisto (irregular).
Veámoslos uno por uno:
– Freír.
Como ya hemos visto este verbo irregular posee doble participio (freído / frito). Estos dos participios pueden emplearse de forma indistinta tanto en los tiempos compuestos del verbo (Has freído un huevo / Has frito un huevo), como en la pasiva perifrástica (El huevo es freído / El huevo es frito). No obstante, cuando el participio funciona como adjetivo solamente se emplea la forma irregular (El huevo frito está muy rico).
– Imprimir.
Este verbo es otro de los tienen dos participios (imprimido / impreso). En este verbo también se emplean los dos participios en los tiempos compuestos del verbo (He imprimido el documento / He impreso el documento) y en la pasiva perifrástica (El documento ha sido imprimido / El documento ha sido impreso), aunque se está observando un mayor uso del participio irregular (impreso), sobre todo en América. En cuanto al uso del participio del verbo imprimir como adjetivo,prevalece el empleo del participio irregular (Presente el documento impreso en aquella ventanilla).
– Proveer.
El verbo proveer es el tercer verbo en el que podemos encontrar dos participios (proveído / provisto). Al igual que en el verbo freír y el verbo imprimir, el uso de ambos participios es válido en las formas compuestas del verbo (Han proveído de alimentos a toda la población / Han provisto de alimentos de alimentos a toda la población) y en la pasiva perifrástica (La población ha sido proveída de alimentos / La población ha sido provista de alimentos). En el empleo del participio como adjetivo también se permite el empleo de ambas formas (Los alimentos proveídos son de calidad / Los alimentos provistos son de calidad), pero aparece con mayor insistencia el participio irregular (provisto).