Lengua

Inicio Verbos Verbos: infinitivo

Verbos: infinitivo

Publicado por Pablo

En La guía de lengua estamos haciendo un estadio en profundidad que nos llevará a conocer en detalle una de las partes cruciales de toda oración: los verbos. Nos adentramos en sus tipologías, así como en sus diferencias y sus características para conocerlos bien y hacernos una idea de su complejidad. En el artículo de hoy nos vamos a ocupar del infinitivo verbal, una de las tres formas no personales con las que cuentan todos los verbos del español, junto con el gerundio y el participio.

infinitivo

Los verbos, como ya sabemos, no se conjugan siempre haciendo referencias a personas gramaticales. Además de las ya sabidas formas personales, todos los verbos pueden manifestarse en formas no personales, o lo que es lo mismo, en formas que no varían cuando cambia la persona de la oración. Una de esas formas es el infinitivo, que sin más preámbulos pasamos a tratar.

Como las demás formas no personales, el infinitivo puede presentarse de dos maneras: la simple y la compuesta. El infinitivo simple es muy bien conocido:

Amar
Ser
Pedir

El infinitivo simple, en efecto, sirve para mencionar a los verbos. Y así es como decimos “el verbo amar”, “el verbo ser” o “el verbo pedir”. Esto se debe a que el infinitivo es la forma sustantivada de los verbos, y por eso podemos decir cosas como “El fumar se va a acabar”, “Caminar por la hierba está prohibido en este parque”. Los verbos, a través de sus infinitivos, se sustantivan pasan a actuar gramaticalmente como un sustantivo más.

Para saber si un infinitivo está cumpliendo esa función sustantiva, basta con añadirle un artículo, un adjetivo demostrativo o cualquier determinativo delante. Si el resultado es una oración con sentido, entonces estamos ente un infinitivo sustantivado, como en “El saber no ocupa lugar”.

El infinitivo compuesto, por contra, es una forma un poco forzada. En realidad no se trata de una forma propia de cada verbo, sino de una forma genérica que se forma con el verbo haber, a la que acompaña el verbo particular en forma participia. Sin embargo, es muy usado y de una manera o de otra ha de ser registrado como infinitivo compuesto. Veamos unos ejemplos:

Para trabajar aquí es necesario haber tenido alguna experiencia en el sector
Para poderte llamar escritor, tienes que haber escrito algún libro

El imperativo compuesto también se utiliza para acusar o regañar. Por ejemplo:

Ahora todos mis amigos están enfadados conmigo.
Eso te pasa por haber mentido.

Categorías: Verbos

Un comentario para “Verbos: infinitivo”