Lengua

Inicio General Sinonimia, antonimia e hiponimia

Sinonimia, antonimia e hiponimia

Publicado por Pablo

Cuando decimos que dos palabras son sinónimas nos estamos refiriendo a que entre ellas existe una relación de igualdad de significado, es decir, que ambas pueden ser empleadas para expresar una misma cosa. Por ejemplo, mujer y esposa se emplean en muchas ocasiones para decir lo mismo, al igual que contento y feliz.

Los sinónimos se pueden utilizar indistintamente en cualquier tipo de contexto. Letal – mortífero, ileso – indemne, cohecho – soborno, fatiga – cansancio, labriego – labrador, impoluto – inmaculado, son sólo algunos ejemplos más de situaciones en las que da igual emplear una palabra u otra, pues con cualquiera de ellas expresamos lo mismo.

Sinonimos, antónimos, hipónimos

Sin embargo, los sinónimos no son intercambiables en todos los contextos. Podemos decir que una reunión fue pesada, y que una reunión fue aburrida, sin variar ni un ápice el significado. Pero, si nos referimos a una maleta, podríamos decir que esa maleta es pesada, pero en ningún caso podríamos decir que es aburrida.

Una de las grandes utilidades de los sinónimos –además de permitirnos enriquecer nuestro mensaje- es que podemos emplear la expresión más adecuada a cada situación comunicativa. Por ejemplo, diríamos ebrio en nivel culto; borracho en un contexto coloquial.

Por el contrario, la antonimia es un tipo de relación semántica que se establece entre palabras que poseen significados totalmente contrarios, como bueno – malo, frío – calor, o alto – bajo.

Se pueden distinguir hasta tres tipos de antónimos:

Los antónimos graduales son aquellos entre los que se puede establecer una gradación, como grande – pequeño, o bueno – malo. Aunque grande y pequeño son contrarios, entre ellos algo puede ser mediano, como entre bueno y malo puede ser regular.

Los antónimos complementarios son aquellos entre los que no es posible establecer gradación alguna. Ocurre, por ejemplo, entre vivo – muerto, o entre sano – enfermo. O se está vivo, o se está muerto. O se está sano, o se está enfermo.

Los antónimos recíprocos se dan en aquellos casos en los que la existencia de un término implica, forzosamente, la del otro: padre – hijo, comprar – vender, etcétera. Si alguien es padre, alguien tiene que ser hijo. Si alguien compra, alguien vende.

Por otra parte, entre dos palabras se establece una relación de hiponimia cuando el significado de una de ellas –hipónimo- está incluido en el signficado de la otra –hiperónimo-. Por ejemplo, margarita es hipónimo de flor, al igual que amapola. Entre los términos que comparten un mismo hiperónimo –como margarita y amapola- existe una relación de co-hiponimia.

Un hipónimo puede a su vez ser hipónimo de otro término mayor. Flor, como hemos visto, es hiperónimo de margarita y amapola, pero es también hipónimo de vegetal, que a su vez es hipónimo de ser vivo, etcétera.

Categorías: General

14 comentarios para “Sinonimia, antonimia e hiponimia”


  • ¡Hola…!En realidad me parece una informacion bastante complementada.Me gustaria saber quien es el autor.Gracias.Me sirvio Mucho.

  • es de mucha utilidad esta publicación, completa y clara, muy bien felicidades, me fue de gran utilidad y apoyo para mi tarea

  • les felicito por que ets pagina me ah hecho de utilidad peor tambien debne ponerlo como mapa conceptual

  • NO HAGAN CASO ALOS COMENTARIOS DE LOS QUE INSULTAN ESTA PAGINA SIRVE DE MUCHO AMI ME AYUDO UN BUEN GRACIAS

  • esto es de mucha ayuda. ¡les felicito! y pido a Dios que les bendiga.
    ¡el material que ofrecen es excelente!

  • gracias a esta pagina e avanzado mucho

  • gracias por la informacion, esta muy completa,me sirvio de mucho :) xD

  • LES RECOMIENDO A TODOS AQUELLOS QUE KIERAN HACER TAREAS QUE VALLAN A ESTA PAGINA A MI ME SIRVIO DE MUCHO SAQUENLE PROVECHO

  • gracias por esta informacion tan clara y preciza

  • la verdad es que es la primera vez que ingreso a esta pagina pero me ha ayudado mucho para hacer los trabajos que debo hacer

  • la verdad es la primera vez que ingreso a esta pagina pero pienso que es muy nutil para todos y graceas por crear una pagina asi

  • ESTA ES UNA INFORMACION BASTANTE IMPORTANTE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE LE INTERESEN LLEVAR UN TRABAJO DE CALIDAD A SU CLASE, ESTA MUY BIEN SINTETIZADO EN CADA PASO QUE DA. MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION SE A QUIEN SEA QUE LA ESCRIBIO EXITO Y NUNCA PARES DE BATALLAR. ADIOS.

  • graciA S POr ayudarme!! justamente este tema estoy viendo en lengua y me sirvio mucho este material ::
    mil gracias!!!

  • amani4.openid.es/ Mayo 11, 2010 a las 3:14 pm

    hola gracias por el articulo es muy facil y es claro. me sirve para mis examenes y mis estudios. este articulo es suficiente como resumen de mis clases linguisticas.