Lengua

Inicio General Los tipos de lenguaje

Los tipos de lenguaje

Publicado por Pablo

A pesar de su aparente homogeneidad, el lenguaje puede subdividirse en tipologías, atendiendo a sus características. Considerando el grado de artificialidad y convencionalidad que interviene en la construcción de símbolos o signos del lenguaje, éste puede ser, únicamente, natural o artificial. El lenguaje natural, también llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza una comunidad lingüística con el fin primario de la comunicación y se ha construido con reglas y convenciones lingüísticas y sociales durante el período de constitución histórica de esta sociedad. Es el lenguaje que hablamos todos. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística; el influjo que el individuo puede ejercer sobre el lenguaje, pasa únicamente por el hecho de hablarlo, por el habla.

Tipos de lenguaje

Son ejemplos de lenguaje natural el castellano, el catalán, el vasco o el gallego, en España, y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la vida ordinaria, pero ambiguo y vago si hemos de atender al punto de vista de la comunicación científica.

El lenguaje artificial, en oposición al natural, tiene como finalidad evitar –justamente- los inconvenientes de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna. Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a grupos de hablantes relacionados por objetivos científicos o técnicos. El lenguaje artificialmente construido se divide en técnico y formal.

El lenguaje técnico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Así, el lenguaje técnico de la física, por ejemplo, define el sentido en que utiliza términos, también propios del lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, etc., y el lenguaje técnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente útil para la práctica médica.

El lenguaje formal, a su vez, es una clase de lenguaje artificial en el que no sólo se construyen artificial y convencionalmente los símbolos propios del lenguaje, sino también sus reglas de construcción y sus reglas de transformación, convirtiéndose en la práctica en un cálculo. Los lenguajes formales, si adoptan además una interpretación, se convierten en lenguajes plenamente formalizados.

Categorías: General

66 comentarios para “Los tipos de lenguaje”


  • la verdad es muy buena la informacion pero hay otros tipo de lenguajes que se utiliza

  • bueno ps
    yo creo q teienes arzona lguno por lo q yo se los tipos mas principales son:

    -explicativo
    -expresivo
    -activo

    por lo cual me gustaria ejemplos de estos tipos

  • hola esta chido

  • Todo se encuentra aqui solo hay que saber buscar lo que necesitan

  • esta super la informacion gracias me ayudo muchisimo

  • La informaciion ZTA MUIII bn pro deberiian de poner mas ejemplos….

    es lo ke me hace falta…..

    GraciiaZ!!!

  • ps m parece una estupenda informacion.. valla k genial

  • no ese lenguaje es una chanda

  • es un buen concepto :)

  • NECESITO LA AYUDA DE LA EVOLUCION DE LA LENGUA MATERNA…URGENTE…O UNA MONOGRAFIA QUE TRATE DE LA LENGUA MATERNA…….GUANARE PORTUGUESA.

  • LAMONOGRAFIA QUE ESTOY REALIZANDO ES INDAGAR SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA DESDE LA PÈRSEPCTIA DE LA EDUCACIÓN……..X FAVOR NECESITO AYUDA URGENTE…….GRACIAS.

  • NECESITO LA EVOLUCIÓN DE LA LENGUA MATERNA, LA LENGUA MATERNA COMO UNA FORMA DE COMUNICACIÓN EFECTIVA.,EL USO DE LA ORALIDAD COMO UNA FORMA DE COMUNICACIÓN EN LA LENGUAMATERNA.,LA LENGUA MATERNA VS COMUNICACIÓN, COMO SE ENSEÑA LA LENGUA MATERNA DURANTE EL DESARROLLO DEL NIÑO, Y LA MADRE COMO EJE DE LA ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN DEL NIÑO EN GESTACIÓN.

  • no estaa..mal aahh solo que los profs pidn mas especifico osea L.general…L.especificas y sus derivados…pero tooo lo de+ esta muyyy xvr…no lo tomen a mal!!!

  • Gracias por la información, es lo que necesitaba y para aquellos que dicen no encontrar nada estan errados, les recomiendo leer un poco, y no decir palabras que no DEBERIAN DECIR..! GRACIAS POR LA AYUDA LA NECESITABA, YA ESTABA POR DARME POR VENCIDA JEP… bueno sin más que decir.. Suerte… son lo MAXXXIIIMMOOOO.. BESITOS..

  • PORQUE HO PONEN ALGO QUE TENGA MAS COSAS
    AHY MUCHOS MAS COMO LA APELATIVA Y TODO ESO
    SI FESE MAS COMPLETRO SERIA MEJO