Comentario de texto resuelto (I)
En la imagen puedes ver un texto sobre el que se pidió hacer un comentario de texto, juicio valorativo o comentario crítico en la prueba de Selectividad. Los pasos que debes seguir o tener en cuenta a la hora de elaborar un comentario de texto correcto ya te los explicamos en artículos anteriores. Si no los pudiste leer en su momento ahora puedes hacerlo siguiendo estos links:
Después de haber leído en los links anteriores cómo se hace correctamente un comentario crítico, puedes leer el ejemplo de comentario basado en el texto de la imagen, a continuación.
—————-
El texto expone una realidad que hoy en día la encontramos en cualquier parte: la falta de respeto que los jóvenes tienen hacia el resto del mundo.
Es más que evidente el cambio que la educación ha sufrido a lo largo de los años. ¿Dónde quedó el recibir al profesor en pie y saludándolo al unísono?, ¿y al joven ayudando a una anciana a cargar las bolsas de la compra hasta su casa? ¿y al adolescente cediendo su asiento a una embarazada en el autobús?. Todo eso, desgraciadamente, ya no existe, ahora lo normal es que el niño ni se dé cuenta de que el profesor lleva ya cinco minutos pidiendo silencio sin éxito, que el joven pase por al lado de esa anciana fatigada y probablemente choque con ella y ni le pida perdón y que el adolescente tenga la música del móvil a todo volumen en el autobús y ni siquiera vea a la mujer embarazada.
Ya no hay respeto por los mayores, los niños y adolescentes se han convertido en los reyes del mundo sin ley ninguna y cada vez va a peor. Las causas son numerosas, pero podríamos empezar con los medios de comunicación y en cómo se encargan de alimentar esa confianza. Las noticias sobre un profesor que ha ofendido a un alumno por algún comentario aparecen con mucha frecuencia en los telediarios y suelen solucionarse con una disculpa formal y pública por parte del profesor. Pero ¿qué hay detrás de ese comentario desafortunado?, pues hoy en día está claro, una actitud irrespetuosa, prepotencia, chulería e incluso agresiva del alumno. Pero eso no interesa en la televisión, lo que sí que interesa es toda la marabunta que se puede formar si el profesor decide contar su historia y los defensores del menor aparecen en el combate. Pues bien, esas noticias diarias tienen también como espectadores a esos niños en su casa
que si piensan un poco se dan cuenta de que hoy en día, hagan lo que hagan tienen todas las cartas a su favor. Y un ejemplo muy cercano de este planteamiento lo tenemos en el caso de Marta del Castillo, asesinada por unos menores de edad, que por ser tales, su condena se ha rebajado hasta límites burlescos.
————–
Mañana publicaremos un nuevo post con la continuación de este comentario crítico.