Lengua

Inicio Comentarios críticos, Literatura El comentario crítico (I)

El comentario crítico (I)

Publicado por Lourdes

Cuando tienes que realizar un examen de la asignatura de Lengua y Literatura es muy común que en una de las preguntas de éste te pidan elaborar un comentario crítico. A veces te proponen un tema y otras veces te demandan que hagas ese comentario crítico basándote en un texto propuesto, sea la opción que sea, esta pregunta es siempre muy importante y, por lo tanto, vale muchos puntos en la evaluación global del examen por lo que tienes razones de sobra para aprender a elaborar correctamente un comentario crítico.

Lo primero que debes saber es que en un comentario crítico o un juicio valorativo, vas a tener primero que encontrar un tema con repercusión social sobre el que puedas elaborar tu escrito.

Dependiendo del tipo de pregunta que te realicen, como te he dicho anteriormente, unas veces será más sencillo porque ya te planteen el tema directamente y otras más difícil pues tendrás que ser tú el que encuentres el tema.

La idea sobre la que girará el comentario siempre será un tema social, es decir, que afecta a la sociedad y que suele generar diversas opiniones, a menudo, enfrentadas, o sea, temas que suelen generar debate pues existen sobre ellos diferentes puntos de vista. Ejemplos muy típicos que aparecen en los exámenes suelen ser: el uso de armas, el derroche de agua, la homosexualidad, el consumismo, la importancia de la apariencia física, el racismo, la contaminación, el machismo, el tabaco, la religión, etc.

Sabiendo que el comentario siempre va a girar sobre un tema polémico, debes aprender a buscarlo ya que no será tan fácil encontarlo pues no saldrá en el texto con esas palabras tan específicas sino que el sentido girará en torno a él.

Por ejemplo, imagínate que el texto sobre el que te piden un comentario crítico trata sobre una pareja de enamorados, no importa lo que les ocurra en la historia, esa parte específica te servirá sólo para el resumen, para el comentario crítico en lo que tienes que fijar es en la idea general. Entonces, en ese texto sobre una pareja de enamorados el tema sobre el que tendrías que hablar sería el amor.

Cuando ya has conseguido encontrar el tema polémico central tienes que aprender a buscar sus ramificaciones. Te preguntarás que es eso, pues bien, son temas anexos que tienen relación con el tema central y que puede que sean más polémicos, o temas sobre los que tú tienes más conocimientos y te pueden resultar más sencillos de elaborar a la hora de expresarte. Y es que, puede ocurrir que el tema central sobre el que te pidan realizar el comentario sea muy complicado para tí y no tengas argumentos suficientes para realizar un escrito extenso (recuerda que el comentario que te piden siempre suele ser de 80, 120 o incluso 180 palabras) por lo que, tienes que aprender a “buscarte la vida” y las ramificaciones de las que te he hablado pueden salvarte del suspenso.

Para poder entender la explicación tendrás que leer todas las partes:

El comentario crítico (II)

El comentario crítico (III)