Lengua

Inicio Comentarios críticos El comentario crítico (II)

El comentario crítico (II)

Publicado por Lourdes

Para poder entender la explicación tendrás que leer todas las partes:

El comentario crítico (I)

Seguimos entonces con el ejemplo anterior. Se trataba de un texto en el que se hablaba de una pareja de enamorados, con ello hemos deducido que el tema polémico sobre el que se hablaba era el amor. Pues bien, si resulta que te resulta muy complicado elaborar un escrito sobre el amor, por tu inexperiencia o por las razones que sean, ahora tocaría encontrar las ramificaciones.

En este caso el tema es muy abierto y por lo tanto será más sencillo encontrar las ramificaciones.

Para encontrar las ramificaciones del amor tienes que plantearte todos los elementos que juegan en él y todos los debates que podrían surgir de ellos:

empezando por la antigüedad nos encontraríamos con que antiguamente era muy difícil que triunfara el verdadero amor pues las propias familias pactaban tu matrimonio con alguien de tu misma clase social y que ni siquiera conocías y con el que te unían siempre por un interés material.

Otra ramificación del amor podría ser la evolución que ha llevado a cabo la mujer a lo largo de los años, pues antiguamente no tenía ni voz ni voto en la pareja y se limitaba a comportarse como una sirviente con su marido y en la actualidad, afortunadamente, es independiente, tiene sus propias ideas y actúa libremente sin tener que seguir el consentimiento de un hombre.

Como ramificación de esta última ramificación, podrías hablar de que hoy en día siguen existiendo civilizaciones que tratan a la mujer como hace siglos, en las que no se les permite ni siquiera mostrar su pelo en público, son apedreadas si deshonran a su marido y muchas más crueldades injustas e injustificadas a las que son sometidas por el simple hecho de ser mujeres.

Otra ramificación más sobre la que podrías hablar en relación al amor sería la homosexualidad y su evolución a lo largo de la historia.

Como comprobarás, las ramificaciones que te he nombrado son muy polémicas y te ayudan a generar una opinión consistente con la que puedes elaborar un comentario crítico completo. Así que debes aprender a abrir tu mente y buscar todo aquello que te pueda ayudar.

Pues bien, cuando ya has conseguido encontrar tema y ramificaciones puedes comenzar a elaborar tu comentario crítico.

Lo que suele costar más trabajo a la hora de hacerlo es cómo empezar. En el ejemplo que llevamos siguiendo desde el principio del post sobre una pareja de enamorados podrías empezar de la siguiente manera:

“Los personajes que se describen en el texto están viviendo una historia de amor idílica entre un hombre y una mujer que sienten que están hechos el uno para el otro y que creen que mientras estén juntos todo les irá bien y serán felices para siempre. Pero el concepto del amor no es tan puro como parecen demostrar estos personajes, y es que antiguamente, la relación entre un hombre y una mujer no se regía por el amor profundo que sintiesen el uno por el otro, sino por los intereses materiales que se pudiesen aportar mutuamente con su unión, y es que en la Antigüedad, los padres de cada uno de los cónyuges eran los que se encargaban de encontrar a un hombre para su hija que tuviera tierras, o un título nobiliario del que se pudieran beneficiar, en el caso de la nobleza.”

Para terminar de leer la explicación deberás leer el siguiente post:

El comentario crítico (III)