Lengua

Inicio Comentarios críticos, Literatura El comentario crítico (III)

El comentario crítico (III)

Publicado por Lourdes

Para poder entender la explicación sobre el comentario crítico tendrás que leer las dos partes anteriores:

El comentario crítico (I)

El comentario crítico (II)

¿Te das cuenta de cómo lo he hecho?

En primer lugar he comenzado hablando de los personajes del texto, de cuya relación descubrimos que el tema central sobre el que tendría que girar el comentario, sería el amor.

A continuación he hecho referencia a ese tema, el amor “están viviendo una historia de amor” para que, de esta manera, ya pueda dejar de lado la historia concreta de esos personajes y poder elaborar un comentario crítico más abierto y, por lo tanto, más sencillo de desarrollar.

A continuación, me he desviado a una de las ramificaciones de las que te he hablado anteriormente, el concepto de amor de la antigüedad. En este momento, ya tienes que empezar a hablar de lo que sabes, como si fueras una enciclopedia, no un discurso de un político.

Esto es muy importante. En un comentario crítico, cuanto más imparcial seas, mejor, es decir, no des tu opinión, simplemente cuenta las cosas, habla sobre el tema por los conocimientos que tengas, los datos que conozcas, incluso relata ejemplos si los conoces, recuerda que tienes que hacer un comentario extenso y si lo que haces es posicionarte puedes perjudicarte pues, al centrarte sólo en tu opinión puedes olvidarte de muchos datos que estén a favor de lo contrario a tu opinión y con ello lo único que conseguirás será empobrecer tu comentario.

Por otro lado, recuerda que estos exámenes son corregidos por personas con su personalidad y su propio criterio y puedes encontrarte con un evaluador de opinión muy radical que puede que no esté de acuerdo con la tuya y posiblemente, esto perjudique a la nota global de tu comentario, esto no es matemáticas, no es exacto.

Por lo tanto, hazme caso, exprésate como una enciclopedia o un manual del colegio y tendrás menos problemas.

Pues bien, continuando con nuestro comentario. Cuando ya has hablado de toda la ramificación del amor en la Antigüedad ya puedes ir saltando de una ramificación a otra sin problemas, siempre y cuando los enlaces bien y des argumentos de cada caso, no los nombres y ya está, es mejor que cuentes algo sobre cada tema.

Espero que hayas entendido bien la explicación y no dudes en enviarme algún comentario propio siguiendo estas directrices para comprobar si lo has conseguido o no. Recuerda que cuantos más comentarios realices, más práctica cogerás y mejor te saldrá, así que no seas vago con los deberes que te mande tu profesor hacer y hazlos.