Lengua

Inicio Figuras literarias, Poesía La métrica de un poema (II)

La métrica de un poema (II)

Publicado por Lourdes

Continuando con la explicación del post anterior La métrica de un poema (I), después de explicar lo que es la sinalefa seguimos desarrollando los diferentes parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de analizar métricamente un poema.

EL HIATO:
El hiato es no hacer la sinalefa por distintas razones:
– algunas veces porque no puede hacerse porque la primera sílaba de la segunda palabra que compondría la sinalefa empieza por vocal tónica.
– otras veces porque el autor del poema así lo ha decidido en beneficio de ajustarse a las medidas exactas de los tipos de estrofas.
En ambos casos, las sílabas se cuentan por separado, a diferencia de la sinalefa.
Ej. Escrito está en mi alma vuestro gesto: Es / cri / toes / táen / mi / al / ma / vues / tro / ges / to (no se hace sinalefa sino hiato entre las palabras «mi» y «alma» porque la segunda palabra, «alma» tiene como sílaba tónica la primera sílaba «al». Si en este caso hubiéramos hecho una sinalefa quedaría un verso arrítmico)

LA DIÉRESIS:
Es un proceso de licencia poética, es decir, una especie de truco que el autor de un poema utiliza para de esta forma poder adaptarse a las reglas tan estrictas de número determinado de sílabas en los versos que tienen los tipos de estrofas (soneto, cuarteto, redondilla, serventesio…)
La dinéresis consiste en romper un diptongo con la finalidad anteriormente mencionada. De esta manera, el hiato se contabiliza como dos sílabas poéticas en lugar de una. En ocasiones se suele marcar la dinéresis añadiendo los dos puntos que representan gráficamente la diéresis normal sobre la vocal cerrada.
Ej. Negras violas blancos alhelíes: ne / gras / vï / o / las / blan / cos / al / he / lí / es (el diptongo «io» de la palabra «violas» se ha roto a través de la diéresis y ahora se cuenta métricamente como dos sílabas en lugar de una)

LA SINÉRESIS:
Es otra licencia poética que utiliza el autor de un poema para, en este caso, realizar exactamente lo contrario al proceso anterior, la diéresis. Con la sinéresis lo que se hace es unir en una misma sílaba poética dos vocales que normalmente irían separadas puesto que son en su naturaleza un hiato.
Ej. purpúreas rosas sobre Galatea: pur / pú / reas / ro / sas / so / bre / Ga / la / te / a (dentro de la palabra «purpúreas, se ha hecho una unión con el hiato «reas» y en lugar de contarse como separado se cuentan métricamente como una sola sílaba)

EN QUÉ SÍLABA TIENE LA FUERZA DE VOZ LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO:
El último parámetro que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar métricamente un poema es la letra es si la última palabra del verso es aguda, llana o esdrújula.
– Si es aguda, tendremos que sumar una sílaba al conteo total de las sílabas del verso.
– Si es llana no afecta en absoluto al conteo total de las sílabas del verso.
– Si es esdrújula tendremos que restar una sílaba al conteo total de las sílabas del verso.

Categorías: Figuras literarias, Poesía