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Ejercicios: ortografía, sintaxis y gramática.

Publicado por Aroa Plaza

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El artículo de hoy está destinado a la práctica de distintos aspectos importantes que se trabajan en la asignatura de lengua desde los primeros cursos hasta el final de nuestra época de estudiantes. Trabajaremos pues, en este espacio, cuestiones ortográficas, sintácticas y gramaticales. Coge papel y lápiz y comenzamos.

Ejercicios:

1. Localiza la sílaba tónica de estas palabras y clasifícalas en palabras agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas. Después, coloca la tilde cuando sea necesario.

Ponmelo, brujula, cazo, azucar, sofa, arroz, amor, almacen, arbol, patas, arbitro, cometelo, esplendido, margen, alfil, imaginación, futil.

2. Analiza sintácticamente estas oraciones:

– Tus cuadros están en aquella galería de arte moderno.

– El sol fue antaño un cuerpo más caliente.

3. Coloca los siguientes nombres en la fila o filas que le correspondan:

Paco, piara, primo, Barcelona, gato, pinar, soledad, plato, olmo, ardor, banda, pez, Amazonas.

Común:

Propio:

Concreto:

Abstracto:

Individual:

Colectivo:

Soluciones:

1. Localiza la sílaba tónica de estas palabras y clasifícalas en palabras agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas. Después, coloca la tilde cuando sea necesario.

Pónmelo: sílaba tónica pon- (esdrújula).

Brújula: sílaba tónica bru- (esdrújula).

Cazo: sílaba tónica ca- (llana).

Azúcar: sílaba tónica -zu- (llana).

Sofá: sílaba tónica -fa (aguda).

Arroz: sílaba tónica a- (llana).

Amor: sílaba tónica -mor (aguda).

Almacén: sílaba tónica -cen (aguda).

Árbol: sílaba tónica ar- (llana).

Patas: sílaba tónica pa- (llana).

Árbitro: sílaba tónica ar- (esdrújula).

Cómetelo: sílaba tónica co- (sobreesdrújula).

Espléndido: sílaba tónica -plen- (esdrújula).

Margen: sílaba tónica mar- (llana).

Alfil: sílaba tónica -fil (aguda).

Imaginación: sílaba tónica -ción (aguda).

Fútil: sílaba tónica fu- (llana).

2. Analiza sintácticamente estas oraciones:

-Tus cuadros están en aquella galería de arte moderno.

Se trata de una oración simple formada por el sintagma nominal sujeto “tus cuadros” y el sintagma verbal predicado verbal “están en aquella galería de arte moderno. En el predicado, acompañando al núcleo verbal “están”, encontramos el complemento circunstancial de lugar “en aquella galería de arte moderno” y dentro de este tenemos un complemento del nombre “de arte moderno” que modifica al sustantivo “galería” y, a su vez, hallamos dentro de este complemento del nombre encontramos otro complemento del nombre (“moderno”) que califica al sustantivo “arte”.

– El sol fue antaño un cuerpo más caliente.

Nuevamente, nos hallamos ante una oración simple formada por el sintagma nominal sujeto “el sol” y el sintagma verbal predicado nominal “fue antaño un cuerpo más caliente”. Dentro del predicado encontramos los siguientes complementos: el sintagma adverbial “antaño” como complemento circunstancial de tiempo y el sintagma nominal “un cuerpo más caliente” realizando la función de atributo. En el interior de este sintagma nominal encontramos un sintagma adjetival “más caliente” ejerciendo la función de complemento del nombre “cuerpo” y, en el interior de este, el sintagma adverbial “más” como complemento del adjetivo “caliente”.

3. Coloca los siguientes nombres en las filas que le correspondan:

Paco, piara, primo, Barcelona, gato, pinar, soledad, plato, olmo, ardor, banda, pez, Amazonas.

Común: Piara, primo, gato, pinar, soledad, plato, olmo, ardor, banda, pez.

Propio: Paco, Barcelona, Amazonas.

Concreto: Paco, piara, primo, Barcelona, gato, pinar, plato, olmo, banda, pez, Amazonas.

Abstracto: Soledad, ardor.

Individual: Paco, primo, Barcelona, gato, soledad, plato, olmo, ardor, pez, Amazonas.

Colectivo: Piara, pinar, banda.