Lengua

Inicio General, Literatura La evolución en el arte

La evolución en el arte

Publicado por Aroa Plaza

imagesZIRD8M20

En el artículo de hoy vamos a observar una serie de factores artísticos que condicionan la evolución creativa a lo largo del tiempo. Tanto las formas como los temas que aparecen en el arte van cambiando y evolucionando con el paso de los siglos; pero no se trata de un cambio casual, sino que responde a unos factores tanto extra-artísticos como artísticos.

La evolución de las distintas disciplinas artísticas, entre ellas la literatura, no es comparable a la evolución que experimentan ciencias como la medicina, la economía, etc., que persiguen un fin concreto y, por consiguiente, buscan el progreso. En la literatura, y en otras manifestaciones artísticas, no existe esta idea de progreso, cada pieza artística empieza y acaba en sí misma. Esto no quiere decir que en el arte no haya cambios ni evolución, simplemente otros factores son el motor que los produce. Vemos, entonces, cuáles son esos factores que influyen en cambio de las producciones artísticas en general y más en concreto de las literarias:

1. Factor de reacción.

Este factor implica que las características que triunfan en la literatura de una época determinada son suplantadas por las contrarias u opuestas en la literatura que le sigue. Podemos observar, por ejemplo, este factor en el cambio que se produce cuando el Barroco, época de excesos ornamentales, deja paso a la sobriedad de la literatura neoclásica.

2. Factor de desgaste o fatiga.

Este factor aparece como causante del cambio de los usos literarios cuando los temas y formas que dominan una época y son acogidos con gran entusiasmo por el público se desgastan y dejan de resultar atractivos por su constante repetición. Así, esas formas y contenidos que ha dejado de impresionar al lector evolucionan a otras que lo sorprendan. Por ejemplo, el poeta de finales del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer, reacciona contras las gastadas formas pomposas de los poetas románticos apostando por una poesía sencilla y original que se convertirá en modelo para posteriores poetas.

Por esto, constantemente encontramos en la literatura la renovación de los géneros, los estilos, los recursos, etc. El público pide cambios y los autores se esfuerzan por resultar novedosos y originales, por destacar del resto y crear una marca propia que los distinga del resto.

3. Factor de influencias foráneas.

Otro de los factores que intervienen en la evolución creativa es la influencia que ejercen las literaturas de otros países o lugares. Así las formas, temas, géneros, etc., que triunfan en otras literaturas se convierten en modelos para la producción de nuevas obras. En este caso, podemos poner como ejemplo la gran influencia que la poesía italiana tuvo en las española a finales del siglo XV y principios del XVI.

En todo momento, existe un claro intercambio de características literarias entre los distintos países del mundo, pero este último factor tiene una presencia importante cuando entra en juego el factor anterior, es decir, el de desgate o fatiga. Ante la decadencia de la literatura de una época por la imposibilidad ya de epatar al público, los autores buscan en las literaturas foráneas inspiración y nuevos modelos que seguir.