Lengua
Inicio General Evolución de las vocales átonas latinas

Evolución de las vocales átonas latinas

Publicado por Aroa Plaza

vocálico

En el artículo de hoy vamos a hablar del cambio que ha sufrido el vocalismo átono del latín hasta llegar a nuestros días. Comenzaremos señalando que las vocales átonas han evolucionado de manera diferente dependiendo de su posición en la palabra, lo que ha determinado su intensidad y su permanencia. Por tanto, podemos establecer tres gurpos distintos de vocales átonas:

1. Vocales átonas iniciales.

2. Vocales átonas finales.

3. Vocales átonas intertónicas.

Veamos en detalle cada uno de estos grupos:

1. VOCALES ÁTONAS INICIALES.

Las vocales átonas iniciales ofrecen mayor energía que las demás átonas, aunque no tanta como las tónicas y por eso crean mayor confusión. En posición inicial se redujeron a cinco en latín vulgar y así pasaron al español.

Es un sistema de vocales átonas estable, aunque a veces se producen cambios condicionados o debidos a la inestabilidad del timbre.

La metafonía también afecta a las átonas iniciales: e > i; o > u en la última fase del latín vulgar: FERVENTE > ferbénte > ferbjénte >firbjénte> irbjénte.

Y También se produce inflexión por wau: AEQUALE > ekwále > egwál > igwál.

La vocal a en posición inicial es muy resistente aunque puede inflexionarse con yod: LACTUCA> lechuga, y otras veces por analogía con el prefijo ex -.

En definitiva, las vocales átonas iniciales no cambian, y si lo hacen sólo puede ser por vacilación del timbre, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII), o por influjo inflexionante de yod o wau.

2. VOCALISMO ÁTONO FINAL.

Debido al acento de intensidad las sílabas finales se articulan con menor fuerza y precisión y, por esta razón, tienden a perderse con mayor facilidad.

La /a/ y la /o/ son morfemas de género lo que hizo q se conservaran mejor. La /a / se conserva bastante bien, pero a veces se cierra en /e/ por hiato. A veces también podemos encontrar apócope de /o/.

La /e/, q no siempre ejerce la misma función morfológica, tiende a desaparecer con mayor frecuencia (apócope). Encontramos apócope de /e/ sistemáticamente detrás de R, S, L, N, D y Z en los siglos X y XI. La –e se cierra en –i cuando se encuentra en hiato: REGE > rei.

3. VOCALISMO ÁTONO INTERTÓNICO.Es sobre estas vocales donde más influjo y consecuencias tuvo el acento de intensidad del latín vulgar. Excepto la /a/, que fue muy resistente por ser muy perceptible, las intertónicas latinas fueron eliminadas. En algunos contextos, desaparecían ya en latín vulgar (en contacto con /r/, /l/ y también con /n/ o /s/ ). Estas son síncopas generales a las lenguas románicas.

Grupos consonánticos que surgen de la síncopa:

A. OCLUSIVA + LÍQUIDA:– Sonora: se mantiene (NEBULA > njébla).

– Sorda: antes se sonoriza (POPULU > pwéblo).

– Geminada: se simplifica (LITTERATU >letrádo).

B. LÍQUIDA + OCLUSIVA: VERITATE > verdad.

C. NASALES:

– M´oclusiva: SEMITA > senda.

– M´R: HUMERO > ombro (epéntesis de /b/).

– M´N: FEMINA > embra (disimilación>r y epéntesis).

– N´oclusiva: BONITATE > bondad.

– NG´N: SANGUINE > sangre (disimilación).

– N´R:

*Metátesis: VENERIS > viernes.

*Reduplicación de /r/: HONORARE > onrar.

*Epéntesis de /d/: INGENERARE > enzendrar.