El nivel fónico : las vocales
El lenguaje verbal es un sistema de comunicación en el que se emplea signos lingüísticos. Podemos estructurar este lenguaje en tres niveles distintos: el nivel fónico, en el que se tienen en cuenta los sonidos; el nivel léxico, en el que se atiende al significado de las palabras y el nivel sintáctico, en el centramos la atención sobre las construcciones que se forman en el lenguaje.
En el artículo de hoy vamos a profundizar en el primero de los niveles que hemos citado: el nivel fónico.
Como ya hemos apuntado el nivel fónico es aquel que está relacionado con el sonido. Señalaremos tres elementos pertenecientes a este nivel:
– Los fonemas: La Fonología es la disciplina que se ocupa de su estudio y podemos definirlos como la representación mental de las unidades fonológicas mínimas de la lengua que son distintivas pero carecen de significado. La existencia de los fonemas nos permite crear multitud de palabras en una lengua simplemente cambiando un fonema. Por ejemplo, el fonema /l/ en la palabra “lata” podemos cambiarlo por el fonema /r/ y formar la palabra “rata”. Su representación se realiza entre barras.
– Los sonidos: De su estudio se encarga la Fonética y consiste en la ejecución oral de los fonemas que antes hemos descrito, es decir, aquello que pronunciamos. Su representación se realiza entre corchetes.
– Las letras: Están sometidas a las reglas de la Ortografía y consisten en las formas gráficas que adoptan los fonemas.
El sistema fonológico del español está compuesto por veinticuatro fonemas, cinco de ellos son vocales (/a/, /e/, /i/, /o/, /u/) y el resto consonantes (/p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/, /m/,/n/, /η/, /s/, /X/, /y/, /θ/, /f/, /r/, /ṝ/, /l/, /λ/, /č/).
– Vocales.
Para poder distinguir las vocales debemos tener en cuenta el lugar de cavidad bucal donde se articulan, es decir, en la parte anterior, media o posterior de la boca, y su grado de abertura (abiertas, medias o cerradas). Fijando nuestra atención en estos aspectos obtendremos una serie de rasgos que las distinguirán. Así obtenemos:
• Anterior: /e/, /i/.
• Media: /a/.
• Posterior: /o/, /u/.
• Abierta: /a/.
• Medias: /e/, /o/.
• Cerradas: /i/, /u/
De este modo podemos diferenciar las vocales: Por ejemplo, el fonema /e/ y el fonema /i/ comparten la zona donde se articula la vocal, es decir, el rasgo anterior, pero se diferencia en el grado de abertura en su pronunciación, al pronunciar el fonema /e/ la abertura es media, mientras que el fonema /i/ es cerrado.
Además de estos fonemas vocálicos, también podemos encontrar una serie de alófonos vocálicos, es decir, las diferentes realizaciones de un fonema. Los alófonos están relacionados con en el contexto en el que se desarrollan y podemos hallarnos, principalmente, ante alófonos orales y alófonos nasales.
Estos son:
Fonema /a/ > alófonos: [a], [ã].
Fonema /e/ > alófonos: [e], [ẽ].
Fonema /i/ > alófonos: [ i ], [ ĩ ].
Fonema /o/ > alófonos: [o], [õ].
Fonema /u/ > alófonos: [u], [ũ].
En el siguiente artículo nos ocuparemos de los fonemas consonánticos.