Lengua

Inicio General Prosodia

Prosodia

Publicado por Pablo

La lingüística es un campo muy amplio dentro del mundo del estudio científico. No debe sorprendernos, pues, que dentro del mismo existan diversas disciplinas y sub-disciplinas que se encarguen de áreas de estudio más limitadas. Por ejemplo, todos conocemos la morfología, la semántica, la lexicología, la fonología o la sintaxis, que son sólo algunas de esas áreas. Hoy vamos a tratar una de ellas, normalmente menos conocida pero igualmente importante: la prosodia.

prosodia

La prosodia es efectivamente una rama de la lingüística, como las citadas anteriormente. Ésta en concreto se ocupa de analizar y estudiar en profundidad todo lo relacionado con la expresión oral, es decir, elementos como el tono, el acento y la entonación de los enunciados.

Uno de los campos en los que la prosodia ha tenido una aplicación más práctica es en la métrica, donde el estudio de la entonación y la unión práctica de unas palabras con otras cuando son pronunciadas han
ayudado mucho a entender el ritmo y la rima de los versos.

La prosodia cuenta con una función integradora, pues su propósito no es otro que ayudar a la comprensión del enunciado a través del estudio de los hilos fónicos, la entonación, el ritmo y las pausas de la expresión oral.

Antiguamente, la prosodia se estudiaba a través de sistemas de observación basados en reglas, reglas que se obtenían a través de los estudios lingüísticos y que se pulían empíricamente hasta conseguir un razonable nivel de aplicación exitosa. Actualmente, por el contrario, lo que se están empezando a utilizar son métodos estadísticos generados de forma automatizada a través de bases de datos. Así se pueden generar modelos prosódicos de forma directa y cómoda.

Cuando se generan modelos prosódicos de esta forma, son cuatro las características que se han de tener bajo consideración, a saber: la duración segmental, la intensidad segmental, las pausas y los movimientos melódicos. Se han de tomar en cuenta, además, ciertas variables importantes: el tipo de oración, la duración temporal, el número de sílabas del grupo entonativo, la distancia a la última sílaba acentuada, la categoría gramatical de cada palabra, y algunas más.

A través de esas grandes consideraciones se puede definir la entonación, que es fundamentalmente la evolución de la frecuencia principal y el ritmo, que aglutina tanto las duraciones como la localización y la duración de las pausas. Y así sabemos que la prosodia genera unos datos referentes a la entonación, la duración y las pausas que son distintos y útiles para cada palabra, oración o enunciado.

Categorías: General