Abreviaturas
A menudo necesitamos incluir abreviaturas en nuestros escritos con el fin de ahorrar espacio o conseguir mayor rapidez en la escritura, pero no siempre sabemos cuál es la abreviatura correcta o las reglas que rigen la formación de estas. A continuación vamos a repasar cuáles son estas normas para conseguir hacer un adecuado uso de la abreviatura.
La abreviatura consiste en acortar gráficamente una o varias palabras excluyendo de ellas ciertas letras o sílabas.
Reglas:
1. No es válido colocar abreviaturas en cualquier parte de un escrito. Por ejemplo, no sería posible intercalar una abreviatura así: Me indicó que girara a la izqda. y cogiera la primera calle.
2. Las abreviaturas que indican tratamientos únicamente pueden usarse cuando preceden a un nombre propio. Por ejemplo: Sra. Pérez.
3. No han de escribirse abreviaturas después de palabras que indiquen cantidad. Por ejemplo: Mide más de cincuenta cm. en vez de Mide más de cincuenta centímetros.
4. Normalmente han de eliminarse al menos dos o tres letras para la abreviatura sea efectiva, aunque esto depende también de la longitud de la palabra. Por ejemplo: Remitente> Rte., en este caso se han suprimido seis letras, mientras que en Plaza > Plza. se ha eliminado una.
5. Podemos formar abreviaturas de dos modos distintos:
– Eliminando las letras o sílabas del final de la palabra, teniendo en cuanta que la abreviatura no podrá acabar en vocal. Por ejemplo: La abreviatura de registro es reg., y no podría serlo regi.
– Suprimiendo letras situadas en el centro de la palabra y respetando las más destacadas. Por ejemplo, en la abreviatura de magnífico (magfco.).
6. Para formar el femenino de las abreviaturas debemos tener en cuenta su terminación en masculino:
– Si acaba en –o, esta se remplazará por una –a. Por ejemplo: Limitado > Ltdo. (fem. Ltda.).
– Si acaba en consonante, se agregará una a, que puede ser volada o no. Por ejemplo: Profesor > Prof. (fem. Profª). Si la abreviatura se ha obtenido eliminado las letras o sílabas finales se añade una a volada.
7. Para formar el plural debemos tener en cuenta cómo se ha constituido la abreviatura:
– Si la abreviatura fue el resultado de suprimir las últimas letras o sílabas se añade –s. Por ejemplo: artículo > art. (plural arts.). Excepción: cent. (centavo, centésimo) y cént. (céntimo), que es cts., y no cents. ni cénts. Las abreviaturas que están formadas por una letra solamente, el plural se obtiene duplicando esa letra. Por ejemplo: Juegos Olímpicos > JJ. OO.
– Si la abreviatura es consecuencia de la supresión de letras situadas en el centro de la palabra, el plural se obtiene añadiendo –s o – es. Por ejemplo: Apartado > apdo. (plural apdos.) o administración > admón. (plural admones.).
8. En cuanto a la ortografía hay que decir que:
– Se escribe tilde cuando se conserva la vocal que la lleva en la palabra completa.
– Generalmente se emplea mayúscula o minúscula según proceda. Aunque es conveniente consultar las tablas de abreviaturas ya que hay muchas excepciones.
– Normalmente se escribe punto después de la abreviatura. Por ejemplo: Avda., cap., pg., etc. Aunque en algunas ocasiones se escribe /. Por ejemplo: C/ como abreviatura de calle.
– Las abreviaturas no puede aparece escritas en líneas distintas ni partidas por un guión.