Lengua

Siglas

Publicado por Aroa Plaza


Denominamos siglas a aquellas palabras que se obtienen al unir las iniciales que forman una expresión compleja, pero también a cada una de las letras que la componen. Su función es la de expresar de modo abreviado el nombre de distintos organismos, fundaciones, empresas, objetos, etc.

siglas

Podemos distinguir distintos tipos de siglas según su lectura:

1. Aquellas siglas cuya lectura corresponde con su escritura. Estás siglas muchas veces terminan por incorporarse al léxico como sustantivos. Son los denominados acrónimos.

Ejemplos: ONU, OTAN, ovni.

2. Aquellas siglas cuya lectura se efectúa deletreándolas. En algunas ocasiones, se incorporan vocales a este tipo de siglas creando nuevas palabras.

Ejemplos: FBI, KGB, LP (elepé).

3. Aquellas siglas que combinan las dos formas de lectura anteriores. Aquí, también es posible la creación de nuevas palabras partiendo de una sigla.

Ejemplo: CD- ROM (cederrón).

En cuanto a la formación del plural de las siglas, tenemos que decir que, aunque existe la tendencia de añadir “s” o “es”, en la escritura permanecen invariables y son los determinantes los encargados de manifestar el número. Por tanto, se recomienda no emplear el plural inglés (’s).

Ejemplo:
Ana María es voluntaria en una ONG.
Ana María es voluntaria en varias ONG.

Si hablamos del género de las siglas, diremos que este va ligado a la palabra que compone el núcleo de la expresión acortada. Generalmente, esta palabra suele ser la primera que aparece.

Ejemplo: La Unesco, por la United Nations Educational, Scientific and Cultural «Organization» (‘Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura’).

A propósito de la ortografía de las siglas, señalaremos que:

1. En su escritura no se añadirán puntos ni espacios en blanco que separen las letras que la componen. Como excepción, se escribirá puntos entre ellas cuando todas las palabras que integran la frase aparecan en mayúsculas.

Ejemplos:
DNI (documento nacional de identidad).
ESCRIBA SU D.N.I.

2. Generalmente, todas las letras que componen las siglas se escriben en mayúscula. Cuando esto es así, en su escritura no se siguen las reglas generales de acentuación y se escriben sin tilde.

Ejemplo: CIA

En el caso de los acrónimos (su escritura y pronunciación coinciden), solo se escribirá con mayúscula la primera letra cuando se trate de un nombre propio que conste de más de cuatro letras; y con todas las letras en minúscula cuando sean nombres comunes. En este último caso, sí se seguirán las reglas generales de acentuación.

Ejemplos:
En el centro comercial hicieron una fiesta a favor de Unicef.
Maribel ha ido hoy a hacerse la depilación con láser.

3. Cuando las letras “ch” y “ll” aparecen como integrantes de una sigla se escribirá en mayúscula el primer carácter, mientras que el segundo irá en minúscula.

Ejemplo: PCCh, sigla de Partido Comunista de China.

4. Las siglas se escribirán en cursiva cuando corresponda al igual que sucede con el resto de palabras.

Ejemplo: RFE, sigla de Revista de Filología Española.

5. En su escritura, aquellas siglas que aparezcan escritas en mayúsculas no se dividirán mediante un guión al final de una línea.

Categorías: Gramática