Lengua

Inicio Gramática El acortamiento y las siglas

El acortamiento y las siglas

Publicado por Pablo

El acortamiento de palabras es un proceso de formación de palabras que consisten en la eliminación de una parte de un vocablo ya existente. Se da con mayor frecuencia en los ambientes coloquiales, y es muy raro encontrarlo en un contexto formal, y casi imposible en un ambiente legal, oficial o jurídico. Es muy propio de las jergas juveniles, de suerte que muchos de los acortamientos más empleados en la actualidad fueron creados por las hablas juveniles.

Acortamiento

En los ejemplos que vamos a ver a continuación, las palabras con la forma plena casi nunca se usan, y la forma acortada está plenamente consolidad. Esto, la consolidación de la nueva forma, es la manera por la que podemos vislumbrar el éxito o el fracso de un determinado acortamiento.

Metropolitano » Metro
Cinematógrafo » Cine
Otorrinolaringólogo » Otorrino
Fotografía » Foto
Motocicleta » Moto
Kilogramo » Kilo

En la mayoría de los casos, sin embargo, el acortamiento es un procedimiento de formación de palabras que se asocia a usos coloquiales de la lengua, como decíamos anteriormente. Así, lo normal es que –como en los ejemplos que a continuación citamos- la forma plena se siga utilizando en contextos formales, pero que la forma acortada se utilice en los informales.

Milicia » Mili
Televisión » Tele
Frigorífico » Frigo
Policía » Poli
Profesor » Profe
Colegio » Cole
Instituto » Insti
Matemáticas » Mates
Ridículo » Ridi
Facultad » Facul

Es evidente que, entre un grupo de amigos hablando entre ellos, se dice Cole, Profe, o Tele, con total naturalidad. Pero es obvio también que, en un discurso oficial, nadie dirá Mates, Mili, o Ridi, sino Matemáticas, Milicia, o Ridículo; a riesgo de parecer poco serio en su disertación.

Por otra parte, un prodecimiento distinto de formación de palabras, aunque también resulte en una acortación evidente, es el fenómeno conocido como siglas. Las siglas son palabras que se han formado a partir de las iniciales de un grupo de palabras. Muchas de ellas son muy comunes, como:

SIDA » Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida
RADAR » Radio Dedection And Ranging
NIF » Número de Identificación Fiscal
SIG » Sistemas de Información Geográfica
CD » Compact Disc

No es necesario que el grupo de palabras originales estén en nuestra propia lengua, como ocurre con RADAR, o con CD. Pero es del todo necesario que siempre, al escribirlas, aparezcan todas sus letras en mayúsculas. Normalmente, sin embargo, cuando los hablantes de una lengua van perdiendo la conciencia de que se trata de una palabra formada por las iniciales de otras, algunas empiezan a emplearse como su fueran palabras normales, como los trenes Renfe, o Talgo, o la enfermedad del Sida.

Categorías: Gramática

Un comentario para “El acortamiento y las siglas”