Lengua

Inicio Gramática Palabra conectora

Palabra conectora

Publicado por Pablo

Las palabras conectoras son palabras que se utilizan para unir partes distintas de un mensaje (generalmente para unir oraciones), y establecer el tipo de relación lógica que existe entre ellas.

Generalmente, son las conjunciones, las preposiciones y los adverbios las palabras que suelen desempeñar esta función conectora. Y en función de quién la realiza, aportará a la conexión un tipo de matiz en función de cuál sea su contenido léxico.

palabra-conectora.jpg

Las palabras conectoras aparecen con más frecuencia en el lenguaje escrito que en el oral. La razón es simple: cuando hablamos oralmente las conexiones pueden realizarse por medios no estrictamente verbales, sino también gestuales y tonales. La lengua escrita permite un menor número de recursos de este tipo, de forma que se hace esencial establecer una lógica relación entre oraciones y partes del discurso mediante el uso correcto de palabras conectoras.

Como decíamos, en función del tipo de conexión que necesitemos realizar, podremos utilizar una serie de palabras conectoras. Vamos a ver algunos ejemplos:

Las conexiones aditivas o copulativas son las que sirven para añadir más información a un enunciado dado. Aquí entraría «y» y «ni», según la frase sea afirmativa o negativa; pero también otros conectores como «además», «incluso», «en primer (segundo, tercer…) lugar», «paralelamente», «también», «asimismo», «de la misma manera», «al mismo tiempo», etcétera.

Otro gran tipo de conexión es la que podríamos llamar adversativa, o de contraste. Esta conexión se utiliza para oponer una parte de la oración a la otra, aunque existen diferentes tipos de conexiones adversativas, que van a su vez asociadas con determinadas palabras conectoras:

– Los adversativos restrictivos se construyen con palabras como «pero», «sin embargo» y «no obstante». Lógicamente, restringen información a un enunciado anterior.

– Los adversativos exclusivos se construyen con «sino» o «sino que», y se emplean para excluir partes de un enunciado.

– Los adversativos diferenciativos se construyen con «en cambio» o «mientras que», y se utilizan para diferenciar una parte del enunciado de otra.

– Por último, los adversativos de oposición se construyen con «por el contrario» o «al contrario», y oponen de forma total una parte del enunciado a otra.

Siendo estos los más comunes, también existen palabras conectoras disyuntivas («o», «bien», «ya sea»), causales («dado que», «por este motivo»), concesivas («pese a», «aunque»), temporales («al comienzo», «actualmente», «después), locativos («junto a», «al lado de»), repetitivos («en pocas palabras», «de otro modo»), de precisión («por otra parte», «con respecto a»), comparativos («del mismo modo», «en cambio»), consecutivos («por ende, «por lo tanto»), y condicionales («si», «en caso de»).

Categorías: Gramática