Palabra primitiva
Por palabra primitiva entendemos el tipo de palabra que se compone tan sólo de un lexema y, en algunos casos, de un morfema flexivo (siempre que éste sea obligatorio). La palabra primitiva carece por tanto de todo tipo de morfemas derivativos, de afijos o de otros lexemas. En otras palabras, se trata de una palabra que no viene derivada de otra previa, ni se compone de otras. Podríamos poner muchos ejemplos: tanto tigre como árbol, malo, amor, noche o país son palabras primitivas, pues cumplen con los requisitos que hemos mencionado.
No obstante, todos estos ejemplos son palabras primitivas fáciles de identificar. No todas son así. Por ejemplo, hay algunos tipos de palabras que se forman desde una misma raíz o lexema, y que, por consiguiente, su palabra primitiva puede ser difícil de aislar. Esto ocurre con palabras como: “identidad”, “idéntico” o “identificar”. Las tres palabras empiezan por “ident-“, y ésa es su raíz, pero dada que todas ellas tienen sufijos derivativos la palabra primitiva queda más diluida y es difícil distinguir las diferencias.
Por esta razón, el concepto tradicional de palabra primitiva se ha ido dejando de lado en los estudios más avanzados de morfología, y en muchas ocasiones se ha preferido hablar de lexema.
Lexema frente a palabra primitiva
El lexema se define como la palabra que forma la unidad mínima que porta significado léxico, y se pueden identificar al menos dos tipos:
-
El lexema independiente es aquél que no aparece unido a un monema. Por ejemplo, serían lexemas independientes los siguientes: verde, coche o día. También son lexemas independientes tipo las preposiciones como de o con, o cualquier partícula de este tipo.
-
El lexema dependiente es aquél que sí va unido a un monema. Así, serían lexemas dependientes la primera parte de estas palabras: ident-ificar, od-iar, com-er, filo-sofía.
Palabras primitivas y derivadas
En el fondo, mientras el término lexema no sólo es más complejo sino, también, más preciso en términos lingüísticos, el concepto de palabra primitiva es más sencillo para aquellos que se están iniciando en el estudio de la lengua. Así, puede decirse que las palabras pueden ser primitivas o derivadas, en función de si se componen de un único lexema o si son el resultado de una derivación, unión a adecuación de diferentes unidades previas. Sobre el proceso de creación de palabras en español, es muy recomendable la lectura del libro Formación de palabras en español, del autor Mervyn F. Lang, editado por Cátedra.
Como nota final, advertiremos que algunos estudiantes de lengua confunden el término español lexema con el inglés lexeme. En realidad, dicho término es un falso amigo. Lexeme no se corresponde con lexema, sino con gramema, en la gramática española.