Formación del plural
Todos los idiomas que hacen distinción entre singular y plural (ya sean uno o varios plurales) cuentan con variaciones gramaticales en función del número, o lo que es lo mismo, con una serie de reglas para la transformación de un término singular en plural.
En español se distinguen dos formas básicas para llevar a cabo este proceso:
– A los sustantivos y los adjetivos se les aplican algunos añadidos a la raíz de la palabra.
– En el caso de los verbos, la variación numérica se fusiona con la variación de la persona y de los tiempos, creando las llamadas conjugaciones.
En este artículo trataremos por lo tanto el plural de sustantivos y adjetivos, que se forma en la práctica totalidad de los casos añadiendo bien una «s» o bien un «es».
1. A todo sustantivo o adjetivo terminado en una vocal átona o en una «e» tónica se le añade un «s» («camarero» > «camareros», «café» > «cafés»).
2. A los terminados en «a» o en «o» tónicas se les añade una «s», salvo «faralá», «albalá» y «no» («papá» > «papás», «no» > «noes»).
3. A los terminados en «i» o en «u» tónicas se les puede aplicar las dos formas del plural, aunque es preferible la primera («s») en ámbitos cultos («tabú» > «tabús»).
4. A los terminados en «y», cuando ésta va precedida por una vocal, se les añade «es» (rey > reyes).
5. A los extranjerismos terminados en «y» precedida por una consonante, se les añade un «s» tras adaptarlos gráficamente al español («ferry» > «ferris»).
6. A los terminados en «s» o en «x», si son monosílabos o agudos, se les añade «es» (vals > valses). Se dejan tal cual en el resto de los casos (crisis > crisis).
7. A los terminados en «l», «r», «n», «d», «z» o «j», cuando no van precedidos de otra consonante, se les añade «es» (doctor > doctores; reloj > relojes; píxel > píxeles). Las esdrújulas se dejan tal cual (polisíndeton > polisíndeton).
8. A los terminados en consonantes diferentes a «l», «r», «n», «d», «z», «j», «s», «x» o «ch» se les añade «s» (zigzag > zigzags). La única excepción es «club», que admite ambas formas.
9. A los terminados en «ch», se les añade «es» (sándwich > sándwiches) o bien se dejan tal cual.
10. A los terminados en un grupo consonántico se les añade «s» (iceberg > icebergs; récord > récords).
11. A las notas musicales se les aplica el plural en «s» salvo en el caso de «sol», que se convierte en «soles».