Lengua

Inicio Gramática Cuestiones relativas al plural

Cuestiones relativas al plural

Publicado por Aroa Plaza


Hoy, en La Guía 2000, vamos a tratar cuestiones relativas al plural que no suelen exponerse cuando se explica la formación del plural en español. Veamos, pues, estos plurales:

1. Normalmente la vocal tónica, es decir, la vocal acentuada es la misma cuando la palabra está en singular o en plural. Pero existen varias excepciones, las palabras “régimen”, “espécimen” y “carácter” varían la vocal tónica al usarlas en plural: “regímenes”, “especímenes” y “caracteres”.

plural

2. Los nombres de tribus o etnias seguirán las reglas de formación del plural del mismo modo que el resto de las palabras. Por tanto, se incurre en un error al pronunciar o escribir oraciones como *”Los masái son una tribu africana”, ya que su expresión correcta sería la siguiente: “Los masáis son un tribu africana”.

Otros ejemplos: los guaraníes, los tuaregs, los mapuches, los tutsis.

3. Existen construcciones que se componen de dos sustantivos, en las que le segundo de ellos aparece modificando al primero. En estos casos, al ponerlas en plural solo cambiará el primero de los sustantivos.

Ejemplos: niños prodigio, sofás cama, faldas pantalón, horas punta.

Lo mismo sucede con aquellas palabras compuestas que llevan un guión entre ambos sustantivos.

Ejemplo: viviendas-puente.

Solo cuando el segundo sustantivo tiene el mismo valor que el primero en oraciones atributivas funcionando como atributo, cambiarán los dos sustantivos al formar su plural.

Ejemplo: Palabras claves > Esas palabras fueron claves para esclarecer lo que había ocurrido.

4. Existen sustantivos que por designar objetos que están formados por partes simétricas pueden emplearse en plural para desinar un solo elemento.

Ejemplos: gafas, alicates, pantalones, tijeras, calzoncillos.

Aunque menos frecuente, también es correcto el uso de estos sustantivos en singular.

Ejemplos: gafa, alicate, pantalón, tijera, calzoncillo.

5. Cuando se forma un adjetivo mediante la unión de un prefijo a un sustantivo, el adjetivo se mantiene en singular. Solo si el sustantivo al que se le añade el prefijo está ya en plural, se mantendrá la “s” final tanto en singular como en plural.

Ejemplos:
Faro antiniebla > faros antiniebla.
Policía antidisturbios > policías antidisturbios.

6. Respecto a los nombres propios, apuntaremos que normalmente se usan en singular; pero, en aquellos casos en que se designe a un grupo de seres que comparten el mismo nombre propio, estos podrán emplearse en plural.

Ejemplo: Las Cármenes que conozco son todas morenas.

En este asunto, hemos de tener presente lo siguiente:

– Los nombres propios siguen las reglas generales de formación del plural.

Ejemplos: las Isabeles, los Pedros.

– En cuanto a los apellidos, se mantienen en singular cuando se designa a varios miembros de una misma familia; mientras que, si se designa a un grupo de personas que comparten el mismo apellido, se vacila entre el uso del singular o el plural, aunque se prefiere el uso en singular, sobre todo, si el apellido puede confundirse con un nombre de pila.

Ejemplos:
Los García son una familia muy querida en este pueblo.
Los Hernandos que conozco son amables (nombre de pila) / Los Hernando abundan por esta zona (apellido).

7. En el caso de nombres de dinastías o familias con notoriedad normalmente se emplea el singular; pero, a veces, pueden nombrarse en plural.

Ejemplos: Los Tudor, los Borbones.

8. Si se trata de marcas comerciales que designan objetos que pertenecen a esa marca, se usa el plural cuando el nombre acaba en vocal y el singular cuando lo hace en consonante.

Ejemplos:
Mi primo ya se ha comprado dos Ferraris.
Mi padre siempre ha preferido los Seat.

Categorías: Gramática