Concordancia nominal
La concordancia consiste en hacer coincidir en género, numero y persona elementos de una oración. Existen dos tipos de concordancia, la nominal y la verbal.
La concordancia nominal es aquella que se produce al coincidir el género y número del sustantivo con el de los adjetivos y determinantes que aparecen con él.
Por ejemplo, en la secuencia: Las flores secas no me gustan, vemos como el sustantivo flores (femenino y plural) concuerda en género y número con el determinante las (femenino y plural), que anuncia la presencia del nombre, y con el adjetivo secas (femenino y plural), que aporta características de ese sustantivo.
Existen unas reglas generales que se aplican en la concordancia. Veamos cuáles son:
1. Varios sustantivos en singular, que se refieren a cosas diferentes, concuerdan en plural con el adjetivo y el verbo.
Ejemplo: La chaqueta y la bufanda son rojas.
2. Varios sustantivos que no coinciden en su género concuerdan en masculino con el adjetivo.
Ejemplo: La bufanda y el abrigo rojos son míos.
Además, podemos encontrar una serie de casos especiales. Veamos algunos:
a) Al coordinar dos sustantivos que se refieren a cosas diferentes, normalmente cada uno de ellos aparece con su oportuno determinante (Se llevan como el perro y el gato), pero podemos encontrar también dos o más sustantivos coordinados que hacen referencia al mismo ente precedidos de un solo determinante, este concuerda, entonces, con el sustantivo que se encuentre más próximo a él.
Ejemplo: El sustantivo o nombre concuerda en género y número.
b) Normalmente, un adjetivo que aparece pospuesto a dos o más sustantivo de diferente género aparece en género masculino y número plural (Tiene el pie y la mano sucios), pero si se considera que los sustantivos forman parte de un todo y cada uno de los sustantivos se refiere a una particularidad de ese todo, puede concordar con el más cercano.
Ejemplo: Es la mejor película de origen y habla inglesa.
c) Cuando el adjetivo aparece antes que los sustantivos concuerda con el más cercano a él (Empezó a hacerlo sin la necesaria planificación y estudio previos), pero en los casos en los que encontramos nombres propioses posible que el adjetivo aparezca en plural.
Ejemplo: No podía dejar de mirar a sus amigas, las guapas Ana y María.
d) Cuando encontramos un sustantivo plural que aparece modificado por varios adjetivos en singular, normalmente pospuestos al sustantivo, estos aparecerán en singular.
Ejemplo: Le gustan los colores verde y rojo.
e) Cuando son varios los determinantes numerales ordinales que acompañan a un sustantivo, si este aparece antes que los ordinales irá en plural (Las plantas tercera y cuarta están cerradas), y si el sustantivo aparece pospuesto a los ordinales podrá ir en singular o plural, aunque predomina el uso del singular (La tercera y cuarta planta están cerradas o La tercera y cuarta plantas están cerradas).
f) En cuanto a los determinantes numerales cardinales empleados con valor ordinal, diremos que cuando acompañan a un sustantivo femenino podemos emplearlos tanto en femenino como en masculino (página quinientos o página quinientas).