Lengua

Inicio Gramática Concordancia verbal (II)

Concordancia verbal (II)

Publicado por Aroa Plaza

En el artículo anterior hemos repasaso los casos especiales de concordacia verbal más frecuentes. Veamos, ahora, algunos más:

1. Si los elementos del sujeto de la oración aparecen en singular, están enlazados por medio de los nexos junto con, así como o además de y antepuestos al verbo, este aparecerá en singular pues solo se considerará rigurosamente como sujeto al primero de los elementos.

Ejemplo: Laura, así como otros jóvenes, ha conseguido montar un rentable negocio.

Pero, si se entiende que estos nexos actúan como conjunciones copulativas el verbo aparecerá en plural.

Ejemplo: Aquel chico, junto con sus compañeros, han conseguido un nuevo récord.

Si el sujeto se encuentra pospuesto al verbo o uno de los elementos aparece antes del verbo y el otro después, el verbo irá necesariamente en singular.

Ejemplo: Además de un empleado, vendrá el jefe del proyecto.

2. Si es la preposición con el elemento de unión entre los elementos del sujeto, siendo uno de ellos singular, el verbo aparecerá en singular.

Ejemplo: Mi tía con su marido viajaba mucho.

Pero, como en el apartado anterior, si con es entendida como conjunción copulativa, estaremos ante un sujeto plural y el verbo aparecerá en plural.

Ejemplo: Organizarán el viaje Maribel con sus amigas.

3. Si el sujeto de la oración está formado por dos elementos cuyo número es singular y están enlazados por tan…como, el verbo ha de ir en plural.

Ejemplo: Tanto Isabel como Fernando están sin trabajo.

4. Cuando en el sujeto aparece un único sustantivo al que acompañan varios determinantes numerales ordinales, el verbo aparecerá en plural.

Ejemplo:El primer y segundo participante recibirán un premio.

5. Si el sujeto de la oración corresponde a un nombre colectivo, el verbo aparecerá en singular.

Ejemplo: La familia es muy importante para mí.

6. Cuando el sujeto esté formado por un cuantificador seguido de la preposición de y un sustantivo en plural, el verbo podrá ir en plural o en singular, aunque normalmente se emplea el verbo en plural.

Ejemplo: La mayoría de las personas son felices.

7. Cuando en el sujeto se incluye quien habla o la persona a quien se habla, el verbo aparecerá en primera o segunda persona del plural respectivamente.

Ejemplos:

Los españoles somos alegres.

Los psicólogos tenéis mucha paciencia.

8. Cuando el sujeto de la oración está compuesto por uno de los que más el verbo, normalmente encontraremos el verbo en plural, aunque también será válida la expresión del verbo en singular.

Ejemplo: Uno de los que acompañaron al presidente es mi hermano.

9. El verbo aparecerá preferentemente en tercera persona plural, ya que en singular, aunque se admite, se considera menos válido, cuando el sujeto de la oración sea yo soy de los que o tú eres de los que.

Ejemplo: Yo soy de los que comen pronto.

10. En el caso de que el sujeto sea yo soy el que o tú eres el que, el verbo aparecerá en tercera persona del singular preferiblemente, aunque también lo podemos encontrar en primera y segunda persona del singular en el habla coloquial.

Ejemplo: Yo soy el que hace todo aquí.