Lengua

Inicio Adverbios, Gramática Adverbios de duda

Adverbios de duda

Publicado por Pablo

advduda.jpgEn este artículo trataremos los llamados adverbios de duda, que son aquellos que expresan la incerteza acerca de que algo pueda ocurrir. A veces se utilizan para transmitir de hecho la esperanza o el temor de que algo ocurra, pero lo principal cuando a ellos nos referimos es que siempre portan consigo un significado de inseguridad.

Son, por lo tanto, una de las tres categorías adverbiales que a juicio de los especialistas no sólo complementan al verbo, sino a efectos prácticos, complementan a toda la oración. En efecto, los adverbios de duda entran en el mismo grupo que los adverbios de afirmación y los de negación, los cuales tienen la particularidad de transmitir el posicionamiento o estado del sujeto con respecto a la realidad que se intenta transmitir en la oración.

De forma que, en ese sentido, los adverbios de duda funcionan de la misma manera que lo hacen los adverbios de afirmación o de negación, con la salvedad de que si bien estos dos últimos transmiten la seguridad del estado del hablante con respecto al contenido de la oración, los adverbios de duda hacen aproximadamente lo contrario: transmitir no la seguridad sino la inseguridad del sujeto.

Veamos con detenimiento cuáles son, pues al contrario de lo que ocurre con otras categorías adverbiales, no son muchos los adverbios de duda:

quizá (o también, siendo igual de correcto, quizás)

igual

acaso

posiblemente

probablemente

seguramente

Siendo tan pocos, nos hemos de ocupar también de algunas locuciones adverbiales que también expresan duda:

a lo mejor

a lo peor

tal vez

lo mismo

En general, cualquiera de los anteriores adverbios o locuciones resulta intercambiable con los demás: es igual decir “quizá vayamos” que “tal vez vayamos”. Pero es importante mantener cierta concordancia que cada una de estas formas no han de perder con respecto al verbo al que complementan. En efecto, algunos de ellos obligan al verbo a aparecer en forma indicativa, otros en cambio, en forma subjuntiva.

Quizá vayamos (subjuntivo), pero no “quizá vamos”, que es incorrecto.

Igual vamos (indicativo), y no “igual vayamos”

Acaso vamos (indicativo), pero no “acaso vayamos”

Posiblemente/Probablemente/Seguramente vayamos (subjuntivo), y no “posiblemente/problemente/seguramente vamos”

A lo mejor vamos (indicativo), pero nunca “a lo mejor vayamos”

Exactamente igual con “a lo peor”

Tal vez vayamos (subjuntivo), y no “tal vez vamos”

Lo mismo vamos (indicativo), pero nunca “lo mismo vayamos”

No existe una regla general que explique el anterior comportamiento. Si un adverbio obliga a un verbo a presentarse en indicativo o en subjuntivo es algo que sólo la práctica y la memoria son ayudan a aprender.

Un comentario para “Adverbios de duda”


  • Un saludo desde El Salvador, Gracias por la información! Su página me ha ayudado mucho. Especialmente en mis tareas de Historia y Comunicación. Dios les bendiga, y sigan adelante!!!