Lengua

Inicio Adverbios, Gramática Adverbios de lugar

Adverbios de lugar

Publicado por Pablo

advlugar.jpgLos adverbios son, como han dicho algunos lingüistas especializados en divulgación y pedagogía de la lengua, los adjetivos de los verbos. Son las palabras que se encargan de complementar a los verbos, añadiendo a la actividad que estos portan una serie de información circunstancial. En determinadas ocasiones, los adverbios también pueden realizar esa función con acompañando a los adjetivos. En otras, pueden acompañar y complementar a otros adverbios. Algunos de ellos (dos de los cuales, como los adverbios de afirmación y los adverbios de duda, ya hemos podido tratar en esta página), tienen la propiedad de marcar la información circunstancial de toda la oración, transmitiendo con ellos el estado del hablante con respecto a la información misma, a la realidad pragmática transmitida en el texto.

Los adverbios que vamos a tratar hoy no son de ese tipo. Se trata de los llamados adverbios de lugar, que aportan, como sugiere su nombre, información circunstancial del lugar en el que se desarrolla, inicia o finaliza la acción verbal de la oración.

Estos adverbios son los siguientes:

aquí

ahí

allí

allá

acá

acullá

arriba

encima

abajo

debajo

delante

adelante

detrás

atrás

enfrente

dentro

adentro

fuera

afuera

dónde

adónde

donde

adonde

alrededor

y sin duda, algunos más…

Como ya hemos dicho en otros artículos referentes a las categorías semánticas adverbiales, que estos adverbios se sitúen en esta lista no significa que sean siempre, y en todas las circunstancias, adverbios de lugar. Más bien, lo que se quiere dar a entender con esta división puramente pragmática es que estos adverbios, cuando aparecen en una oración, suelen aportar información circunstancial de lugar, y desempeñar por lo tanto la función de complementos circunstanciales de lugar.

Ocurre con algunos adverbios de los anteriores (concretamente, con los primeros que hemos citado en la lista), que, salvando las necesarias distancias, se desenvuelven dentro de la oración de una forma similar a como lo hacían los adjetivos demostrativos, de los que ya hablamos en otra ocasión. Aquella vez decíamos que dichos adjetivos portaban una información referente a la proximidad del hablante o del receptor con respecto al objeto mismo. Esos adjetivos eran “este, ese y aquel”, con todas sus variaciones en género y número. Pues bien, los adverbios de lugar “aquí, ahí y allí”, así como sus variaciones “acá, allá y acullá” (aunque esta última ya no se usa, siendo reemplazada normalmente por la forma “allá”) siendo elementos sintácticos del todo diferentes, comparten con los adjetivos demostrativos esa misma cualidad. Aquí vendría a significar la proximidad más cercana; ahí, la intermedia; y allí, la más alejada.