Lengua

Inicio Gramática El alfabeto griego

El alfabeto griego

Publicado por Lourdes

alfabeto griegoLa lengua griega tiene su propia lengua compuesta por el alfabeto griego el cual está compuesto por un total de 24 letras. Fueron los primeros en tener un alfabeto completo en toda la historia de las civilizaciones, aunque hay que destacar que se inspiraron en el alfabeto de consonantes de los fenicios creándolo por completo en el siglo IX a.C.

Hoy en día se considera la lengua oficial de Grecia y su uso a parte de esto se enfoca a la nomenclatura de términos de diferentes materias como la astronomía, la matemática, la informática y la física.

Para entender la formación de esta lengua completa tendremos que remontarnos a sus antecedentes.

Por un lado, existió un silabario denominado Lineal A que era utilizado para para escribir la lengua eteocretense. Ésta era un idioma preindoeuropea que hablaban los individuos nativos de Creta antes de ser invadidos por Grecia. Sin embargo este silabario no era en absoluto completo ni útil, por esta razón se dejó de utilizar y se creó uno nuevo: el Lineal B.

El silabario Lineal B se basó en el Lineal A y no se sabe exactamente cómo fue creado aunque se puede situar entre los siglos XVI a.C. y XII a. C. Parece que este silabario es una versión antiguo de lo que se conoce como el dialecto micénico (mezcla de los dialectos arcado-chipriota y jónico-ático)

Como hemos dicho anteriormente, la lengua griego parece provenir del fenicio, pero las taras que éste presentaba fueron mejoradas con algunos cambios y adiciones.

Por un lado, el fenicio, como le ocurría al resto de alfabetos semíticos previos, no contenía ningún tipo de sonido vocálico, lo que los griegos consideraban imprescindible, es por esto, que se inventaron las vocales (alfa, épsilon, iota, ómicron e ípsilon) y sobre las que están basadas las lenguas que se utilizan en la actualidad en las civilizaciones desarrolladas.

Además de esto, el alfabeto griego creó tres letras nuevas: la fi, la ji y la psi.

Conforme fueron pasando los años, algunas de las letras que se inspiraron del fenicio fueron poco a poco desapareciendo como la digamma, la san y la qoppa, pero no lo hicieron del todo ya que, en la región de Jonia, se creó un sistema de numeración en el que estas letras sí que aparecían, además del resto que se conservaron y una que añadieron más: la sampi. Con esta especie de alfabeto numérico, cada letra se correspondía con uno de los números.

Existen dos tipos de alfabeto griego:

VARIANTE OCCIDENTAL

– Se la conoce también por el nombre de “calcídica”.

– Fue la base de la creación de, primero, el alfabeto etrusco, y después del romano.

VARIANTE ORIENTAL

– Se empezó a utilizar en Atenas en el año 403 a.C.

– Se eliminó definitivamente el uso de la variante occidental.

– Se adoptó de forma definitiva la escritura que seguía la dirección de izquierda a derecha, ya que previamente era otra diferente, el llamado “bustrofedon” que tenía una escritura que se dirigía hacía ambos lados dependiendo de dónde hubieses terminado la línea anterior.