Lengua

Inicio Gramática, Verbos Modo subjuntivo

Modo subjuntivo

Publicado por Pablo

El modo subjuntivo es uno de los modos gramaticales (que son una de las categorías gramaticales que regulan el funcionamiento y la conjugación de los verbos). Al contrario que el indicativo, que se utiliza para expresar hechos reales o ciertos, el modo subjuntivo se emplea para expresar posibilidades, incertidumbres y todo tipo de hechos relacionados con la subjetividad, con lo probable, lo hipotético, lo deseado, lo temido, etc. Es el modo de lo virtual, el modo de lo irrealis.

modo-subjuntivo.jpg

El subjuntivo cuenta con un número de tiempos verbales considerablemente inferior al del indicativo, si bien siguen siendo un número importante que repasamos a continuación:

Presente de subjuntivo
El presente de subjuntivo de los verbos regulares se forma añadiendo a la raíz del presente de indicativo una serie de terminaciones:

Verbo preparar
Presente de indicativo: preparo

Yo prepare
Tú prepares
Él prepare
Nosotros preparemos
Vosotros preparéis
Ellos preparen

Ejemplo: Para que yo prepare la cena, tendrás que ir a hacer la compra

Se puede comprobar cómo en la anterior oración, la acción principal («preparar la cena») no sólo no ha sucedido, sino que podría no suceder jamás, pues requiere la realización de otra acción («hacer la compra») cuyas posibilidades de realizarse no se dejan demasiado claras en la propia oración. Esto es el modo irrealis del subjuntivo.

Pretérito imperfecto de subjuntivo
Se forma añadiendo a la raíz del verbo las terminaciones -iera o iese, así:

Yo preparara, preparase
Tú prepararas, preparases
Él preparara, preparase
Nosotros preparáramos, preparásemos
Vosotros prepararais, preparaseis
Ellos prepararan, preparasen

El imperfecto se utiliza para expresar deseos o elucubrar con acciones hipotéticos, como en «Ojalá preparases la cena» o «Sería genial que prepararas la cena».

Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo
Muy similar al anterior, se conjuga el verbo haber al modo imperfecto (hubiera, hubiese) y se añade el participio del verbo a conjugar. Por ejemplo:

Yo hubiera o hubiese preparado
Tú hubieras o hubieses preparado
etc.

Este modo se emplea generalmente para expresar arrepentimientos por hechos no sucedidos en el pasado. Por ejemplo:

«Si hubieras preparado la cena tú en vez de hacerlo yo, no se habría quemado la comida», o «Si te hubiera hecho caso, ahora estaría mejor».

Futuro de subjuntivo
El futuro se utiliza cada vez menos y se ve cada más reducido al ámbito legal. Se emplea para hablar de hechos que quizá sucedan en el futuro, pero que no tienen por qué hacerlo, ni tenemos mayor noticia de que lo vayan a hacer. Así:

Yo preparare
Tú preparares
etc.

Es muy común, como decimos, encontrarlo en artículos legales, del tipo: «Quien atentare contra un cargo público…», etc.

Categorías: Gramática, Verbos