Lengua

Inicio Gramática Palabras homófonas (ejercicios I)

Palabras homófonas (ejercicios I)

Publicado por Aroa Plaza


En el artículo de hoy vamos a tratar el tema de las palabras homófonas. Para ello, te vamos a proponer una serie de ejercicios acerca de este tipo de palabras. Antes de empezar con los ejercicios, vamos a recordar que las palabras homófonas son aquellas cuyo sonido es idéntico pero su significado es totalmente diferente.

homófonas

EJERCICIOS:

1. En este primer ejercicio, te presentamos un texto en el que entre distintas palabras homófonas tendrás que elegir la adecuada según el contexto.

TEXTO:
Cuando aquella mañana Antonio se disponía (a / ah / ha) coger su coche para ir a trabajar, encontró que este estaba totalmente (abollado / aboyado). Cuántas veces se había sentido (alagado / halagado) por las miradas que despertaba su flamante auto y ahora lo hallaba así. Se dijo que para sí mismo que debía (aprehender / aprender) de esto y empezar a guardar el coche en garaje. El se creía un (as / has) de la conducción y le molestaba que la gente fuera condujera a lo loco. Antonio desmotó la (vaca / baca) del coche, que tenía lista porque dentro de unos días partiría de vacaciones con su familia, y llevó el coche al taller. Esperaba que tuvieran alguna hora (vacante / bacante) y no le hicieran esperar mucho porque realmente necesitaba su coche.

2. El segundo ejercicio consiste en que tú tendrás que inventar oraciones con la siguiente serie de palbras homófonas:– Bacilo / vacilo

– Barón / varón.
– Baya / vaya.
– Bello / vello.
– Bienes / vienes.

Consejo: si no conoces el significado de alguna de las palabras búscalas en el diccionario. Así, además de poder realizar correctamente el ejercicio, ampliarás tu vocabulario.

SOLUCIONES:

1. En este primer ejercicio, te presentamos un texto en el que entre distintas palabras homófonas tendrás que elegir la adecuada según el contexto.

Cuando aquella mañana Antonio se disponía a coger su coche para ir a trabajar, encontró que este estaba totalmente abollado. Cuántas veces se había sentido halagado por las miradas que despertaba su flamante auto y ahora lo hallaba así. Se dijo que para sí mismo que debía aprender de esto y empezar a guardar el coche en garaje. El se creía un as de la conducción y le molestaba que la gente fuera conduciendo a lo loco. Antonio desmotó la baca del coche, que tenía lista porque dentro de unos días partiría de vacaciones con su familia, y llevó el coche al taller. Esperaba que tuvieran alguna hora vacante y no le hicieran esperar mucho porque realmente necesitaba su coche.

2. El segundo ejercicio consiste en que tú tendrás que inventar oraciones con la siguiente serie de oraciones:

– Bacilo / vacilo
El profesor de ciencias ha explicado hoy en clase lo que un bacilo es un tipo de bacteria.
Vacilo entre ponerme para la fiesta el vestido de lentejuelas o el de encaje.

– Barón / varón.
Miguelito hoy nos ha contado que su tatarabuelo era barón.
Hoy, en la clínica, nos han confirmado que nuestro hijo será varón.

– Baya / vaya.
¿Cómo se llamaban aquellos dibujos en los que unos osos comían bayas que les daban poderes?
Ya le he dicho que vaya al dentista, pero no me hace caso.

– Bello / vello.
Este paisaje es realmente bello.
Los hombres tienen más vello que las mujeres.

– Bienes / vienes.
La tía Carmen dejó de todos sus bienes a su nieto preferido.
¿Vienes conmigo o prefieres ir tú solo?

Categorías: Gramática