Lengua
Inicio Gramática, Verbos Pretérito anterior

Pretérito anterior

Publicado por Pablo

preterito-anterior.jpg El pretérito anterior es uno de los tiempos verbales de la lengua española. Concretamente, es uno de los tiempos que se utilizan para hacer referencia a acciones pasadas, y al contrario que otros, se utiliza exclusivamente en el modo indicativo (no hay pretérito anterior del subjuntivo ni del imperativo). Es un tiempo en evidente desuso en nuestra lengua, si bien está presente en bastantes lenguas romances, como el italiano y el francés.

El pretérito anterior se utiliza para hacer referencia a una acción pasada que sucedió de forma inmediatamente anterior a otra acción pasada; de ahí su nombre. Hace, por tanto, un uso relativo del tiempo, siempre apareciendo en relación a otra acción fijada en el tiempo de modo absoluto.

El pretérito anterior, siendo un tiempo compuesto, se forma como los demás tiempos compuestos del español: mediante la fórmula de añadir a un verbo auxiliar, en este caso haber, el verbo principal o auxiliado. En este caso particular, el verbo auxiliar se conjuga en forma de pretérito perfecto simple, y el verbo principal o auxiliado se conjuga en participio pasado.

De esta forma, la conjugación del pretérito anterior en modo indicativo con verbos de la primera conjugación, utilizando como ejemplo el verbo ganar, sería la siguiente:

Yo hube ganado

Tú hubiste ganado

Él/Ella hubo ganado

Nosotros hubimos ganado

Vosotros hubisteis ganado

Ellos hubieron ganado

La conjugación del pretérito anterior en modo indicativo con verbos de la segunda conjugación, utilizando como ejemplo el verbo perder, sería la siguiente:

Yo hube perdido

Tú hubiste perdido

Él/Ella hubo perdido

Nosotros hubimos perdido

Vosotros hubisteis perdido

Ellos hubieron perdido

Por último, la conjugación del pretérito anterior en modo indicativo con verbos de la tercera conjugación, utilizando como ejemplo el verbo dormir, sería la siguiente:

Yo hube dormido

Tú hubiste dormido

Él/Ella hubo dormido

Nosotros hubimos dormido

Vosotros hubisteis dormido

Ellos hubieron dormido

El uso de este tiempo verbal, como decíamos, es el de hacer referencia a acciones que sucedieron en el pasado pero de forma inmediatamente anterior a otras. Por ejemplo:

«Cuando el Presidente hubo terminado su intervención, el resto de la Cámara procedió a la votación».

En este ejemplo se da cuenta de dos acciones: la primera es «terminar la intervención» y la segunda es «proceder a la votación». Ambas acciones tuvieron lugar en el pasado y ambas acciones están finalizadas, pero la primera de ellas sucedió de forma anterior a la segunda, siendo además la segunda, en cierta manera, una sucesión lógica de la primera, o siendo la primera un requisito para que se pudiera dar la segunda. Dándose estos condicionantes, el uso correcto del español recomienda conjugar la primera de las acciones en pretérito anterior, y la segunda en otro tipo de pretérito.