Lengua

Inicio Gramática Sintagmas nominales

Sintagmas nominales

Publicado por Pablo

sintnominalesLos sintagmas nominales son, como podemos deducir rápidamente partiendo de su propio nombre, esos sintagmas en los cuales un sustantivo -o una palabra sustantivada- es el que desempeña la función de núcleo. Para comprender del todo bien cómo funcionan estos sintagmas, veremos a continuación en detalle ambos ingredientes, a saber: los sintagmas y los sustantivos.

Como ya sabemos por la serie de artículos que venimos publicando en La Guía de Lengua, los sintagmas son unas unidades gramaticales que aparecen en la oración con una función sintáctica determinada. En ciertas ocasiones se los conoce como “tipos constituyentes” porque forman en sí mismos unidades con sentido. Pero, por decirlo de forma mucho más sencilla, podemos definir a los sintagmas simplemente como conjuntos de palabras que cuentan con un sentido comprensible y una función dentro de la oración. Son, en efecto, las unidades gramaticales más importantes para una oración. En realidad, mucho antes que en palabras concretas, todas las oraciones están formadas por unidades o agrupaciones con sentido gramatical y semántico, que son lo que denominamos sintagmas. Si tuviéramos que hacer una descomposición de esas oraciones, las dividiríamos primero en sintagmas y sólo más tarde éstos se descompondrían en palabras.

Cada sintagma, entonces, está configurado por una serie de características que le vienen dadas por la naturaleza gramatical de su palabra principal, que es el núcleo sintagmático. Si ese núcleo es un verbo, entonces el sintagma será de tipo verbal. Cuando ese núcleo sea un sustantivo, estaremos ante un sintagma que será de tipo nominal.

El sintagma nominal es el caso más paradigmático de todo lo dicho anteriormente. En efecto, aquí estamos ante un sintagma endocéntrico, puesto que todas sus características en tanto agrupación de palabras unidas son las mismas características de su núcleo. En la mayoría de los casos, esto significa que un sintagma nominal podría estar formado por su núcleo, únicamente, y sus características y funciones en la oración no cambiarían en absoluto.

Dentro de una oración, el sujeto, de aparecer, suele ser un sintagma nominal (conocido en morfosintaxis como SN). Aunque también aparece frecuentemente dentro del predicado, pudiendo desempeñar prácticamente cualquier función: complemento directo, indirecto o circunstancial.

Algunos gramáticos han considerado que incluso los sintagmas preposicionales han de considerarse sintagmas nominales a los que se ha añadido un nexo preposicional. Sin embargo, la gramática más moderna tiende a considerarlos categorías muy distintas, aplicando a la preposición (antiguo nexo) el papel de núcleo del sintagma preposicional.