Núcleo del predicado
La mayoría de las oraciones están compuestas por un sujeto y un predicado, que son los dos sintagmas básicos de cara al análisis morfosintáctico de la misma. Como todo sintagma, cada uno de ellos tiene su núcleo: el del sujeto suele ser un sustantivo, y el del predicado es, siempre, un verbo.
Este sintagma verbal que hace las veces de predicado en la oración es uno de los dos elementos requeridos para que la oración bimembre tenga sentido, es decir, para que el esquema oracional sujeto más predicado pueda realmente existir. El predicado siempre está formado por un verbo, requisito indispensable, que hace las veces de núcleo, y un conjunto de elementos adicionales, no obligatorios, que acompañan al verbo núcleo y añaden información sobre él, excepto en el caso de los predicados nominales, en los que añaden información sobre el sujeto.
El núcleo del predicado tiene una función fundamental a la hora de definir el tipo de predicado. Cuando el verbo que ejerce como núcleo es de tipo copulativo (como ser, estar o parecer) entonces la oración tendrá un predicado nominal, sin acción, que añadirá información sobre el sujeto. El verbo aquí, como núcleo del predicado nominal, hace una mera función de nexo, de cópula, entre el sujeto y su atributo.
Por contra, cuando el verbo no es copulativo el predicado se llama verbal, y sus complementos no son atributos, sino complementos del verbo. En este caso sí hay acción y el sujeto y el predicado sólo guardan una relación sintáctica.
El núcleo del predicado es por lo tanto el principal elemento sintáctico del mismo. Generalmente, siempre se ha considerado que el núcleo de este sintagma debería ser el verbo que cargarse el principal contenido léxico. Sin embargo, puede haber excepciones. Las teorías modernas sobre este menester nos informan de que el núcleo del predicado debería ser aquél verbo que cargase con la flexión de tiempo, es decir, el elemento que determina las principales características del predicado y su consecutio temporum. Lo que esto tiene como consecuencia no es más que lo siguiente: si el verbo principal -léxico- en una expresión compuesta, es quien carga la flexión de tiempo, es decir, está conjugado de acuerdo al tiempo de la oración, entonces será el núcleo, pero si no lo está, si aparece, por ejemplo, en infinitivo en una perífrasis, entonces el núcleo del predicado lo constituirá el verbo auxiliar que sí esté conjugado de acuerdo al tiempo de la oración.