Lengua

Inicio Gramática Usos rectos y desplazados del verbo

Usos rectos y desplazados del verbo

Publicado por Aroa Plaza


En el uso de las formas verbales podemos diferenciar el uso recto del uso desplazado. El recto es el uso normal o general que posee cada forma verbal; por ejemplo, el uso recto del presente de indicativo es aquel en lo expresado se produce en el momento de la enunciación. No obstante, en muchas ocasiones, dependiendo del contexto, las formas verbales desplazan su uso y se emplean expresando otros tiempos verbales, este es el uso desplazado. Así, el presente de indicativo puede expresar pasado en oraciones como Lope de Vega nace el 25 de noviembre de 1562.

Estudiemos, pues, los tiempos verbales, en esta ocasión del modo indicativo, deteniéndonos en el uso recto y el uso desplazado de estos:

uso

El presente de indicativo es un tiempo verbal que expresa tiempo presente y aspecto imperfectivo. En el uso recto la acción verbal se produce en el mismo instante de la enunciación. Pero, normalmente, esto no ocurre de forma exacta, y este uso queda relegado, casi de manera exclusiva, a los locutores de retransmisiones de acontecimientos deportivos: Recoge el balón en el área y chuta hacia la portería.

Como usos desplazados del presente podemos señalar:

– El presente histórico que se emplea para hablar de hechos pasados acercándolos al oyente y dotándolos de mayor intensidad y viveza: El otro día estaba hablando con maría y va y me dice que la estoy aburriendo.

– El presente habitual que se usa para expresar acciones que se producen de forma habitual, aunque no estén ocurriendo en ese momento: Todos los días voy al gimnasio.

– El presente atemporal que se usa en expresiones que son válidas para cualquier tiempo: El ríe el último, ríe mejor.

– El presente también puede tener un valor de futuro: El año que viene estudio un máster, consigo un trabajo y nos casamos.

El pretérito imperfecto es un tiempo verbal que expresa tiempo pasado y aspecto imperfectivo. El uso recto del imperfecto es aquel en que expresa una acción del pasado que todavía no ha terminado, no se apunta el principio ni el final de la acción: Los niños jugaban en el parque.

Sus principales usos desplazados son:

1) Imperfecto con valor de presente:

– El imperfecto de cortesía que se emplea en peticiones o sugerencias con significado de presente. Se busca con su uso mostrar respeto o humildad: Quería una barra de pan.

– El uso fático para proseguir conversaciones interrumpidas con anterioridad: ¿Me decías…?

– Con un valor desiderativo: En este instante solo necesitábamos un masaje para estar ya en el paraíso.

2) Imperfecto con valor de indefinido: después de emplear varios indefinidos seguidos, como variación retórica, puede emplearse un imperfecto como si fuese un indefinido: Comimos en un hotel de carretera. Rebeca quiso que nos quedáramos a dormir, pero yo insistí en continuar y tres horas más tarde llegábamos a nuestro destino.

3) Imperfecto con valor de futuro:

– De posibilidad: ¿Por qué no vamos a verla? Seguro que le hacía ilusión.

– De conato: Hechos a punto de comenzarse. Casi no nos vemos, ya me iba.

En el próximo artículo continuaremos estudiando los usos rectos y desplazados del resto de los tiempos verbales. ¡No dejes de leerlo!

Categorías: Gramática