Lengua

Inicio Gramática Usos rectos y desplazados del verbo (II)

Usos rectos y desplazados del verbo (II)

Publicado por Aroa Plaza


Continuando el tema iniciado ayer, usos rectos y desplazados del verbo, hoy nos disponemos a presentar los usos de los restantes tiempos verbales del modo indicativo. Comencemos

images

El pretérito indefinido es un tiempo verbal que expresa tiempo pasado y perfectivo. La acción expresada ha terminado, para el hablante, en un momento concreto del pasado.

Como uso desplazado el indefinido puede emplearse para expresar futuro. El hablante ve en su mente como acabadas acciones que se producirán de forma inminente en el futuro. Por ejemplo un niño jugando al escondite cuando ve que sus compañeros se acercan al lugar en el que se encuentra puede exclamar antes de que se produzca la acción: ¡Ya me cogieron!

El pretérito perfecto compuesto es también un tiempo verbal que expresa tiempo pasado y aspecto perfectivo, pero se diferencia del indefinido en que la acción se sitúa en un tiempo no terminado para el hablante: Hoy he comido un bocadillo.

En su uso desplazado el perfecto puede expresar, también, futuro. El hablante presentará acciones que se realizarán en un futuro como si ya estuvieran hechas: Estoy convencido de la próxima semana ha llegado ya el paquete.

El pretérito pluscuamperfecto, tiempo de pasado y aspecto perfectivo. Es un pasado anterior a otro pasado: Cuando llegué, ya habían comido.

Puede emplearse sin la presencia de otro verbo en oraciones interrogativas y exclamativas: ¡Me habías preocupado!; ¿Habías dicho algo?

El pretérito anterior es también un tiempo que expresa pasado cuyo aspecto es perfectivo. Al igual que el pluscuamperfecto, expresa acciones que se producen con anterioridad a otras acciones también pasadas, ero se diferencia de aquel en que esta acción se presenta como inmediatamente anterior: En cuanto hubo comido, emprendimos el viaje.

El futuro simple expresa tiempo futuro y aspecto imperfectivo. Su uso recto es aquel en el que se emplea para expresar lo que sucederá después de su enunciación: Maña iré al cine.

Los usos desplazados del futuro simple serán los siguientes:

1) Futuro con valor de presente:

– Futuro potencial: Pesará 50 kg.
– Futuro de sorpresa: ¿Será cierto?

2) Futuro con valor de pasado: En el año 1939 comenzará la Segunda Guerra Mundial.

El futuro compuesto también expresa tiempo futuro pero posee aspecto perfectivo. Se emplea para expresar acciones futuras y terminadas, anteriores a otras acciones también futuras: Cuando terminéis el segundo plato, ya habrán traído el postre.

En su uso desplazado el futuro compuesto puede expresar pasado:

– Futuro de probabilidad: ¿Habrá hecho los deberes?
– Futuro concesivo: Habrás estudiado mucho, pero no tienes ni idea.

El condicional simple expresa una acción futura respecto de un pasado y su aspecto es imperfectivo. Se usa para expresar acciones cuyo origen se encuentra en el pasado, pero se realizan hacia el futuro: El hombre del tiempo dijo que llovería mañana.

Sus usos desplazados son:

1) Condicional simple con valor de pasado:

– Condicional concesivo: Barrerías el suelo, pero está igual de sucio.
– Condicional de probabilidad: Cuando llamó, serían las ocho.
– Condicional por pasado: En 1912, se publicarían sus últimas obras.

2) Condicional simple con valor de presente:

– Condicional apelativo: ¿Podrías pasarme la sal?
– Condicional con verbos como querer, deber, etc.: Lo que sí debería hacer es llamarla por teléfono.

El condicional compuesto expresa tiempo futuro de un pasado y tiene aspecto perfectivo: Andrés me ha asegurado, que cuando cogiera el coche, ya habría arreglado la ventanilla.

En su uso desplazado el condicional compuesto puede tener valor de pasado si se usa en oraciones condicionales cuyo cumplimiento no es posible: Habría conseguido más entradas, si me las hubieras pedido.

Categorías: Gramática