Lengua

Inicio Libros Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo

Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo

Publicado por Pablo

El escritor peruano Santiago Roncagliolo se convirtió, con su obra Abril Rojo, en el primero de su nacionalidad en ser galardonado con el Premio Alfaguara de Novela. Ocurrió en 2006, y semejante éxito bien merece una aproximación al libro que consagró su talento.

Abril Rojo cuenta, a juicio de la mayoría de los críticos, con tres elementos que elevan su calidad por encima de la media. El primero es que se trata de una novela policíaca, concebida de una manera novedosa y atractiva. El segundo es que está escrita con un estilo fenomenal, elegante, realista y sincero. El tercero es que no es una historia superflua, sino que nos habla de cosas, nos transmite ideas, tiene un fondo rico y profundo.

Abril Rojo

El protagonista de la novela, Félix Chacaltana, es un tipo sumiso, mediocre, que acepta lo que le dicen sin mayor interés en averiguar lo que hay detrás. No es el típico protagonista de las novelas policíacas o detectivescas. No es Philip Marlowe, para entendernos. Y no se ve metido en la trama por amor a la verdad, ni por un indomable deseo de hacer el bien o de ayudar a nadie. Al contrario, se ve envuelto en ella sin quererlo, sin buscarlo, es más, en contra de su más íntima voluntad. Tal es el personaje que Roncagliolo se saca de la manga. Tal es su aportación a un género en el que parecía que no se podía innovar más.

En cuanto al estilo, sólo podemos decir que es excelente. El libro está formidablemente bien escrito. Por un lado, utiliza el lenguaje con elegancia, las descripciones son bellas y realistas, los diálogos se suceden con fluidez. Por otro, el lector nunca encuentra el libro difícil de seguir, antes bien lo contrario, se lee con una facilidad asombrosa.

Y el tercer elemento que hace grande esta novela es que, como decíamos, nos retrotrae a una realidad interesante, nos habla de unas gentes, de unos quehaceres y de unas realidades interesantes y profundas. La novela está ambientada en Perú, durante la época en que no se sabía muy bien si el grupo terrorista Sendero Luminoso iba o no a volver a actuar. Los miedos, las reacciones y las respuestas a esa amenaza los vemos magistralmente reflejados en Abril rojo. Una lectura imprescindible.

Categorías: Libros

Un comentario para “Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo”


  • la obra es muy interesante una historia policial con muchas escenas sangrientas… y mucho suspenso por saber quien era el asesino espero q sigas haciendo tales obras por ahora toy que leo la cuarta espada…. cuidate!!!!