Lengua

Inicio Literatura Rojo y Negro

Rojo y Negro

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la obra titulada “Rojo y negro”.

“Le Rouge et le Noir” fue publicada en 1830 y es obra del escritor francés Henri Beyle, más conocido bajo el seudónimo de Stendhal.

rojo y  negro.

La novela arranca en la Francia de los años 30 del siglo XIX, en el ficticio pueblo de Verrières, donde el protagonista, Julien Sorel, hijo de un humilde carpintero, lucha por escapar de su humilde vida y ambiciona ascender en la sociedad.

Julien, a diferencia de sus hermanos, no está físicamente preparado para el trabajo duro. Pero por el contrario tiene una gran capacidad para los estudios. El Padre Chelan, el cura del pueblo, es quien lo apadrina en sus estudios, incluso iniciándole un tiempo después en el seminario, al ver sus grandes dotes intelectuales, para comenzar la carrera eclesiástica.

Antes de pasar por el seminario, el Padre Chelan lo manda un tiempo a casa del alcalde del pueblo una temporada para que ayude a sus hijos con los estudios. Allí se enamora de la mujer del alcalde, la señora Rênal.
Pasado un tiempo en la casa, la señora Rênal también se enamora de Julien. Pero la criada de ésta, también enamorada de Julien, y rechazado por éste, decide contar a los opositores del alcalde la historia de amor de éste y la señora Rênal.

Poco después, el señor de Rênal recibe un mensaje anónimo contándole el adulterio de su esposa, y aunque éste al principio no lo cree, acaba despidiendo a Julien. Es entonces cuando Julien decide entrar en el seminario mayor de Besançon.

En el seminario convive junto a otros muchachos de familias humildes, de los que Julian se avergüenza sintiéndose superior a ellos. El seminario estaba dirigido por el abate Pirard. Éste se da cuenta de la ambición de Julien y de sus capacidades intelectuales y decide “apadrinarle”. Un tiempo después le ofrece ser el secretario del marqués de La Mole, en París.

Julian acepta y se marcha a París. Allí observa que el marqués de La Mole es un reputado aristócrata. Mathilde, la hija del marqués se enamora de Julian al observar en él su talento e ingenio. Y aunque al principio Julian incluso la despreciaba, acaba enamorándose de ella.

El romance entre Julien y Mathilde lleva al embarazo de ésta. Mathilde, asustada por la reacción de su padre al enterarse, decide confesarle el embarazo y que desean casarse.El marqués acaba aceptando y otorga a Julien un alto cargo aristocrático, el de teniente de húsares en Estrasburgo.

Pero poco después, el marqués de La Mole recibe una carta de la señora Rênal explicándole la inmoralidad y todo lo acontecido como consecuencia de la ambición de Julian. El marqués decide cancelar el compromiso entre Julien y su hija.

Julien, enfurecido, regresa a Verrières y dispara a la señora Rênal y es detenido. Durante su espera en prisión es visitado por Mathilde quien por todos los medios le intenta sacar de allí, incluso pidiendo ayuda al Vicario General de Besançon. Incluso la señora Rênal quien confiesa a Julien que seguía enamorada de él, escribe cartas al jurado para que le perdonen.

Julien es condenado a muerte y posteriormente guillotinado. Un amigo de Julien, Fouqué, compra su cadáver, le entrega la cabeza a Mathilde, quien la entierra cerca del hogar de su padre. Unos días más tarde la señora Rênal muere abrazando a sus hijos.

Categorías: Literatura