Lengua
Inicio Literatura, Poesía La poesía medieval

La poesía medieval

Publicado por Pablo

poesia-medieval.jpgLa poesía medieval es aquel conjunto de textos pertenecientes al más amplio grupo de la literatura medieval, que fueron escritos en verso o con características predominantemente líricas.

Si bien el espectro temporal es enormemente amplio (no olvidemos que la literatura medieval abarca todo el conjunto de textos escritos desde la caída del Imperio Romano hasta el comienzo del Renacimiento), normalmente el estudio de la poesía medieval suele centrarse en los poemas o conjuntos de poemas escritos ya en lengua romance; en nuestro caso, en castellano.

Ceñidos ya a este segmento espacial y temporal, la poesía medieval puede dividirse en dos grandes conjuntos de obras: las que pertenecen a la lírica tradicional o popular y las que forman parte de la lírica culta.

La lírica popular o tradicional de la época medieval comprende una heterogénea amalgama de composiciones que se utilizaban de forma predominante durante el trabajo y las fiestas, y que eran por lo tanto muy frecuentemente asociadas con el baile o la danza y con la música y el canto.

Se trata en la gran mayoría de los casos de textos formalmente sencillos, breves, de arte menor, irregulares y de rima asonante. Abundan los pareados, los tercetos y las cuartetas con estribillo de por medio. En Castilla se hizo muy popular, en estos ambientes, el célebre villancico, cuyo uso hoy se ciñe a las celebraciones navideñas. Destinados a la tradición oral, estas composiciones suelen tratar temas relacionados con el amor (también el desamor) y con la naturaleza.

Por otra parte, la lírica culta se ceñía a unos ambientes más distinguidos. En el ámbito castellano estos contextos eran únicamente las cortes reales,en algunos casos (como los de Juan II de Castilla, Enrique IV y los Reyes Católicos) con especial importancia. En esos lugares destacaron poetas como Pero López de Ayala, el Marqués de Santillana, Juan de Mena o Jorge Manrique, cuyas Coplas a la muerte de mi padre tal vez sean la obra más conocida de toda la lírica medieval en castellano.

Estos poemas se regían por una estricta y reflexiva aplicación de la métrica, y temáticamente se centraron en el amor desde otro punto de vista, dando nacimiento al género conocido como el amor cortés, más centrado en la obligación matrimonial y en la pena.

La mayor parte de estas creaciones se recopilaban habitualmente en compilaciones denominadas cancioneros, cuyos ejemplos más sobresalientes son el de Baena, el de Estúñiga y el Cancionero General de Hernando del Castillo.