Lengua

Inicio Literatura Tópicos de la literatura medieval (II)

Tópicos de la literatura medieval (II)

Publicado por Aroa Plaza

imagesL19PGDIC

Ayer iniciamos el tema de los tópicos en la literatura de la Edad Media, vimos qué es un tópico y algunos de los más frecuentes en esa época (puedes consultarlo pinchando en el siguiente enlace: Tópicos literarios de la literatura medieval). Hoy seguiremos, pues, desarrollando este asunto y veremos más tópicos empleados en esa literatura:

1. El “nihil novum sub sole”.

Esta expresión latina que significa “nada nuevo bajo el sol” es un tópico que tienen su origen en la Biblia y sugiérela continua repetición de las cosas.

2. La psicomaquia.

También conocida como “batalla del alma” alude a la lucha de la virtud contra el vicio. En forma de alegoría se presentan unos personajes que representan las virtudes que emprenden una batalla contra los vicios, también representados por personajes humanos. Aunque sea posterior a la época medieval, cabe señalar a Calderón de la Barca como uno de los escritores que con más frecuencia emplearon este tópico.

3. El poder igualitario de la muerte.

En la Edad Media se emplea con frecuencia este tópico con el que se quiere transmitir la idea de que ante la muerte todos los hombres son iguales, ya sean más ricos o más pobres no pueden escapar de ella. Las danzas de la muerte medievales, son buenos ejemplos del uso de este “lugar común”.

4. El “homo viator”.

Este tópico presenta la vida como un viaje por el que el hombre va caminando en peregrinación y en el que se va transformando con los conocimientos que adquiere en su caminar al entrar en contacto con los otros, ya sea aprendiendo de ellos o a través de desengaños. Podemos verlo por ejemplo, en la introducción de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

5. El “vanitas vanitatum”.

Este tópico, cuya traducción es “vanidad de vanidades” tiene su origen el Libro del Eclesiastés que parece en la Biblia. A través de él se manifiesta la idea de que realizar las cosas buscando satisfacer nuestro orgullo no merece la pena, pues una vez satisfecho querremos más. También alude al hecho de que en su vanidad el hombre quiere igualarse a Dios sin recordar su condición de mortal.

6. El “magister dixit”.

Este tópico, que significa “el maestro dijo”, se emplea como un criterio de autoridad. En la época que nos ocupa, es decir la Edad Media, se empleaban citas de personajes con prestigio dentro de la sociedad y el mundo de la cultura, tomándose sus afirmaciones como verdades absolutas.

7. El “militia amoris”.

Este es un tópico de origen latino, concretamente nacido de la mano del poeta romano Ovidio, que alude al amor como una batalla o contienda bélica.

8. El “fortuna imperatrix mundi”.

El tópico de la rueda fortuna es muy frecuente en la Edad media y mediante su so se quiere expresar la idea de que la fortuna tiene el poder de trastocar la naturaleza de las cosas, así el malo sale victorioso y el bueno escarmentado.

9. El “flamma amoris”.

Este es otro tópico cuyo origen se halla en la Antigüedad y hace referencia al amor como una llama.