Lengua

Inicio Literatura Tópicos de la literatura medieval

Tópicos de la literatura medieval

Publicado por Aroa Plaza

es03

Hoy en la sección de literatura de La Guía 2000 nos centraremos en el estudio de los tópicos literarios, concretamente en aquellos que se empleaban en la literatura de la Edad Media. Comenzaremos lanzando una breve definición de lo que es un tópico, también llamado “lugar común” y a continuación revisaremos los más relevantes.

Un tópico es una expresión literaria que con el tiempo y el uso se ha convertido en expresiones comunes e independientes, que tienen valor por ellas mismas y representas los esquemas del pensamiento de la época a la que pertenece el tópico o lugar común. Muchos de ellos han viajado en el tiempo desde la Antigüedad hasta otras épocas. Como ya hemos apuntado anteriormente hoy nos encargaremos de los tópicos del Medievo, veamos cuáles son los más recurrentes:

1. El “locus amoenus”.

Este es un tópico que representa un paisaje primaveral fuente de placer, en el que se encuentras verdes pardos, árboles, fuentes de la que mana agua fresca, pájaros, sombras bajo las que cobijarse, etc. En definitiva, se trata de un paraje idealizado mediante una serie de elementos que hacen placentera su contemplación.

2. El “ubi sunt?”.

Traducido literalmente del latín este tópico pregunta ¿dónde están? Se trata de una pregunta retórica a través de la cual se expresa la pena causada por la pérdida de personas, por la muerte o el paso inexorable del tiempo. Este tópico puede verse claramente en las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, donde el autor usa el “ubi sunt?” para manifestar el carácter transitorio de los hombres y las cosas que los rodean.

3. La falsa modestia o “capatatio benevolentiae”.

El autor u orador desea ganarse la benevolencia del lector u oyente y por ello se presenta de forma humilde demostrando menos conocimientos de los que realmente posee, disculpándose por su torpeza o incapacidad y mostrándose temeroso ante la acogida de la obra por parte del receptor. Normalmente, hallamos las “captatio benevolentiae” al principio de las obras o en los prólogos que las acompañan.

4. El “Purex senex”.

Este tópico presenta la vejez como sabiduría. Normalmente, un joven se acerca a un anciano para pedirle consejo sobre algún tema concreto, que con los conocimientos que ha atesorado con los años ayuda la joven inexperto quien extrayendo gran provecho. Un ejemplo claro del uso de este tópico lo en encontramos en el libro El Conde Lucanor de Don Juan Manuel.

5. El “vita flumen”.

En este tópico la vida se compara con un río, cuya desembocadura en el mar se identifica con la muerte. Otra vez las Coplas de Jorge Manrique son un buen ejemplo, en ellas el autor usando la metáfora identifica la vida con un río.

6. El hombre como microcosmos.

Partiendo de Aristóteles, este tópico sugiere que el hombre es en sí un pequeño universo que posee las mismas características que un universo más grande. De este modo, se identifican una serie de componentes del Universo con otros elementos que posee el hombre. Por ejemplo, los cuatro elementos son los cuatros humores que hay en el hombre.

En el artículo de mañana seguiremos tratando este tema tan interesante. ¡No dejes de leerlo!

Un comentario para “Tópicos de la literatura medieval”