Lengua

Inicio Libros Historia de un perro llamado Leal de Luis Sepúlveda

Historia de un perro llamado Leal de Luis Sepúlveda

Publicado por A. Cerra

El escritor chileno Luis Sepúlveda falleció en 2020 a causa del coronavirus. Y falleció en España, donde llevaba unos años residiendo. Sin embargo que viviera lejos de de su país natal y de Latinoamérica no significaba que hubiera olvidado sus orígenes. Ni mucho menos. Y una buena prueba de ello es este librito titulado Historia de un perro llamado Leal que se publicó en 2016.

Se trata de un libro que el propio autor dedica a sus nietos, ya que es un cuento. Pero también lo dedica al pueblo mapuche, porque por su sangre corría sangre de esta etnia. E incluso al comienzo evoca como escuchaba los relatos mapuches de su tío abuelo, que él comprendía por su expresividad pero no por sus palabras, ya que lo hacía en la lengua vernácula de los mapuches. Y es que el libro también es un homenaje a ese idioma, al incorporar los vocablos mapuches para muchos animales, plantas y otros elementos de la naturaleza.

En un tono accesible para niños pero también para adultos trata muchos temas en la narración. Desde el respeto a la naturaleza a la importancia de los legados culturales, y por supuesto nos habla de la lealtad, ya que el protagonista se llama Leal.

Pero no es un hombre, sino un perro, que también es el narrador. Él es quien nos cuenta que está al mando de una cuadrilla de hombres blancos, que le hacen pasar hambre y lo maltratan. Y su función es hacer de sabueso para buscar un indio fugitivo en las montañas. Así que mientras está en los bosques, Leal va recordando su vida y nos la cuenta.

Nos dice que siendo un cachorro, una gran nevada provocó que se cayera de la madriguera donde estaba su familia, a la cual ya no volvió a ver nunca. Indefenso en la nieve, lo rescató un jaguar, que cuidó de él durante un tiempo hasta que lo llevó a un poblado mapuche.

Allí es adoptado y comparte juegos con un niño, con el que va a tener una relación auténticamente fraternal. Sin embargo, durante una incursión de los hombres blancos en ese territorio, atacan la aldea y a él se lo llevan, porque es un hermoso perro pastor alemán que consideran que puede ser bueno para el trabajo.

Todo esto y lo que pasa a continuación nos lo relata el perro, con un lenguaje muy sencillo, y con un ritmo atractivo para que sea una lectura muy fácil, en la que además podemos conocer un buen número de palabras en mapuche, con lo cual la obra de Sepúlveda ayuda a divulgar su existencia e impedir que desaparezca por completo.

Categorías: Libros