Lengua

Inicio Libros La venta de Mirambel de Pío Baroja

La venta de Mirambel de Pío Baroja

Publicado por A. Cerra

La producción literaria de Pío Baroja, uno de los grandes representantes de la llamada Generación del 98 es amplísima, y en su haber aparecen grandes obras como Las inquietudes de Shanti Andía, La busca, El árbol de la ciencia o Zalacaín, el aventurero. Y un gran número de sus novelas las dedica a narrar su época , ese convulso y desesperado cambio de siglo que vivió España entre el siglo XIX y XX. Aunque también tienen cabida otros episodios anteriores de la historia del país. Si bien, a lo largo de todas ellas hubo un interés por retratar ciertos retratos de lo fronterizo, los perdedores o los refugiados políticos.

Es cierto que gran parte de sus relatos se ambientan en su querido País Vasco o en Madrid, donde residió mucho tiempo. Pero también ideó tramas ubicadas en otras regiones españolas. Y una de ellas se encuentra en el libro de La venta de Mirambel, cuyo escenario es este bello pueblo de la provincia de Teruel, situado en las montañas del Maestrazgo a un paso de tierras del Levante.

Ese lugar lo visitó el escritor a comienzos de los años 30 del pasado siglo XX, en uno de los viajes que hizo en compañía de su sobrino y antropólogo Julio Caro Baroja. Y el lugar le pareció un sitio en el que se había detenido el tiempo. Él mismo confesó que se había quedado impresionado por esa visita.

Allí se dedicó a investigar sobre la historia y leyendas de la zona, y con todo ello armó una novela que por momentos parece una guía de viajes de Mirambel o un tratado de antropología, ya que en el relato integra una descripción precisa de la población, sus alrededores y el paisaje montañoso de la zona.

De hecho, esas descripciones son como paréntesis en la siempre vibrante narración de Baroja, y va intercalando amplios fragmentos dedicados a la descripción geográfica, histórica o etnográfica de la población, mientras que el relato novelado lo ambienta en una época anterior a su visita. Se centra en los episodios de las Guerras Carlistas que aquí pudieron acontecer, apareciendo personajes reales como el general Cabrera junto a otros inventados o legendarios en la zona.

El resultado es un obra de lo más heterogénea, que por momentos no parece unitaria, aunque sí que hay una composición que une y da sentido a todo el conjunto. Es lo que los estudiosos de la literatura de Baroja han denominado novela porosa, por su capacidad de incorporar todo tipo de materiales a su relato. Lo cual es de una modernidad absoluta y reseñable. Tal vez por eso no es una obra tan conocida y popular como otras de sus novelas, sin embargo, su lectura resulta sumamente interesante.

Categorías: Libros