Lengua

Inicio Lingüística Español en el mundo

Español en el mundo

Publicado por Lourdes

El idioma español es uno de los más hablados en todo el mundo. Evidentemente, el español es el idioma utilizado en España (Península Ibérica), pero no es el único lugar en el que se utiliza ya que también es la lengua oficial de algunos países de Hispanoamérica.

Por otro lado, ya que algunos países de América fueron conquistados por los españoles y, por lo tanto, fueron una pertenencia de la Corona española durante muchos años, el idioma español hoy en día sigue hablándose en estas zonas. Nos referimos a: los estados de California, Arizona y Tejas. Además de estos estados, hay que destacar que existe una amplia comunidad de hispanohablantes en Florida, cuyo origen es cubano, y en Nueva York, sobre todo los que provienen de Puerto Rico.

se_habla

Existen también otros países que hablan en español, pero como se rodean de unas circunstancias especiales es conveniente desarrollarlas una a una.

Por un lado, tendríamos que hacer hincapié en Filipinas. En esta zona, su idioma nacional es el tagalo y la segunda lengua, que es utilizada por el 80% de los filipinos, es el inglés. Sin embargo, la lengua española también tiene su papel importante en este país, y es que resulta que el idioma español es considerado una lengua de prestigio y es por esta razón que son las personas que pertenecen a una clase alta social, las que hacen uso del español. Aún así, los habitantes filipinos que son capaces de expresarse en el idioma español no llegan a más del 10%.

Con respecto a Guinea Ecuatorial, es un país africano que posee numerosas lenguas aborígenes pero, la lengua española es la más utilizada de entre toda la gran diversidad existente. Al parecer, de momento es el 60% de los habitantes de allí los que utilizan la lengua española para expresarse y comunicarse entre sí, pero la gente joven cada vez demuestra más su predilección por ella y parece que este número va a ir en aumento con los años.

Existe también otra zona en el que parece ser que el español está encontrando más hueco y está siendo utilizado mucho más que antes. Se trata del Sahara español, que fue una colonia española en África, en primer lugar, y después una provincia, surgida en el año 1958.

Por último, es importante no olvidarse de mencionar el judeoespañol. El judeoespañol es el idioma que se habla tanto en el país de Israel como en todas aquellos grupos de judíos sefardíes que viven en los Estados Unidos de América. Este idioma tiene una parte importante como base del español que se hablaba en España en la época en la que los descendientes de los judíos vivían allí y en el año 1492 fueron expulsados. Por esta razón, la parte española del judeoespañol es bastante arcaica, sumada a numerosos rasgos dialectales de la época.
Aunque en el siglo XX fueron muchas las comunidades que utilizaban el judeoespañol como su lengua (Imperio turco, Grecia, Rumanía, Yugoslavia y Marruecos), el nazismo turco acabó prácticamente con todas y hoy en día los sefardíes prefieren hablar en hebreo.

Categorías: Lingüística