Lengua

Inicio Lingüística Significado

Significado

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en el término «significado«, ya que en muchos casos, esta voz suele ser comparada con el «referente» cuando no es así.

Para entenderlo mejor vamos a hacer la explicación a través de un ejemplo. Pensemos en la palabra «mesa«.
En un primer momento podemos ver claramente que su significante es: m+e+s+a.
El significado no sería la representación que tenemos de ese objeto mentalmente, sino que sería «un mueble que está formado por una superficie que es sostenida por una o varias patas y que sirve para apoyar objetos, comer, escribir, jugar, etc.

si

Llegados a este punto nos planteamos lo siguiente. En el momento en el que te propusimos la palabra “mesa” te vino rápidamente la imagen mental de ésta y de ahí que normalmente se crea que el significado es precisamente esa imagen que nos ha venido a la cabeza, pero no es así, esa imagen es el REFERENTE y no el significado y esto ocurre con los términos que tienen una representación real.

Pero ¿qué ocurriría si en lugar de haberte puesto de ejemplo un objeto real te hubiese pedido el de la palabra “cosa” o “con” o “lo”? En estos casos, no hay un imagen real, por lo tanto, no existe referente, pero lo que sí tienen es un significado. De esta manera sí que hemos podido ver la diferencia existente entre los términos “referente” y “significado” que tanto se confunden.

Indagando un poco más en este tema que da pie a muchos debates entre los lingüistas, podemos hacer el análisis de una oración en su totalidad para hacer esta “prueba” de significado.

En el ejemplo: “María está deseando aprobar el examen de conducir para estrenar el coche que le tocó en el programa de televisión”

Podemos hacer un análisis minucioso de las relaciones paradigmáticas de cada uno de los elementos que conforman la oración (sustantivo, verbo, preposición, adverbio…) y las relaciones sintagmáticas que tienen entre ellos, sin ningún problema ya que es una oración correcta e inteligible. Si podemos aplicar estos dos adjetivos a esta oración estamos dando, por lo tanto, por hecho, que esta oración está compuesta por signos lingüísticos y como todo signo lingüístico, tiene su significante y su significado. De esta forma, la palabra “María” de la cual no podemos hacer una imagen real concreta (referente) sí que tendría su propio significado al igual que el resto de signos lingüísticos que componen esta oración.

Por último, como dato curioso te mostramos cómo algunos de los lingüistas más importantes de la historia tienen sus propias definiciones del término “significado”.

Categorías: Lingüística