Lengua

Inicio Literatura Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

Publicado por Lourdes

boris izagEn el artículo literario de hoy, trataremos la biografía y obra del escritor y periodista venezolano Boris Izaguirre.

Boris Rodolfo Izaguirre Lobo nació el 29 de septiembre de 1965 en Caracas, Venezuela. Tiene otros dos hermanos, fruto del matrimonio entre Rodolfo Izaguirre y Belén Lobo.

Su carrera profesional la inicia a los dieciséis años, publicando la columna “Animal de frivolidades” en el periódico “El Nacional de Caracas”. A partir de ese momento nunca ha dejado de colaborar para diferentes medios de comunicación, ya sea prensa escrita, radio o televisión. Es colaborador de la revista gay “Zero”, donde escribe una columna, también tiene una sección en la revista Marie Claire, para el periódico El País, escribe una sección llamada “La paradoja y el estilo”. En cuanto a la radio, colabora habitualmente en programas como “La ventana”, de la cadena Ser, además de acudir como invitado a otros muchos.

Su éxito televisivo en España llegó a través del programa de Telecinco, “Crónicas marcianas”, de la mano de Javier Sardà. Boris fue copresentador del programa desde 1999 hasta 2005. Posteriormente ha trabajado en otros programas de televisión, pero cancelados al poco tiempo por su escasa audiencia. Actualmente le podemos encontrar como colaborador en algunos programas de Telecinco.

Su carrera como novelista la inicia en 1991, con la publicación de “El vuelo de los avestruces”. Su siguiente novela no llegaría hasta 7 años después, “Azul petróleo”, una novela de intriga en la que trata el tema de la homosexualidad.

En 2007 publicaría la que sería una de sus novelas más importantes, por no decir la que más, “Villa Diamante”, una novela ambientada en la Venezuela de los años 40 del siglo XX, y en la que cuenta la historia cruel de dos hermanas que deben seguir caminos paralelos. La novela consiguió un gran éxito, en el que llegó a ser finalista del Premio Planeta en ese mismo año, consagrando a Boris Izaguirre como un gran escritor.

Otras novelas publicadas por Boris Izaguirre son, “Y de repente fue ayer”, de 2009, “Dos monstruos juntos”, publicada en 2011, y la más actual, publicada en 2014, “Un jardín al norte”, una novela en la que cuenta la historia de Rosalinda Fox, una mujer con una vida llena de aventuras, que inspiraría a la escritora María Dueñas a escribir su exitosa novela “El tiempo entre costuras”.

También ha publicado obras de ensayo, entre las que podemos destacar “Morir de glamour”, de 2010, “Verdades alteradas”, publicada en el año 2001, “Fetiche”, publicada dos años más tarde, y “El armario secreto de Hitchcock”, del año 2005.

También ha trabajado como guionista escribiendo los guiones de telenovelas como “La dama de rosa” o “Rubí rebelde”. En la actualidad, se encuentra casado con Rubén Nogueira, su pareja desde el año 2006. Aunque es crítico hacia la política del gobierno venezolano, y apoya al partido opositor, por lo que es duramente criticado en su tierra, Boris Izaguirre acude a menudo a Venezuela donde incluso ha sido jurado del concurso Miss Venezuela, celebrado en 2012.