Carlos Fuentes
En nuestro artículo literario de hoy, conoceremos la biografía y obra del escritor panameño, Carlos Fuentes, una de las figuras más representativas e importantes de la literatura hispanoamericana.
Carlos Fuentes Macías nació el 11 de Noviembre de 1928 en Panamá. Se criaría en el seno de una familia acomodada, en la que su padre, era un diplomático mejicano. Por este motivo, durante su infancia viajaría a países como Perú, Brasil, Argentina, o Estados Unidos.
Tras cumplir 15 años, se instalaría en México, donde comenzaría a estudiar sus estudios superiores. Compaginaría sus estudios con un trabajo como periodista en una revista, donde comenzaría a publicar artículos. Durante esta época, ganaría algún concurso literario escolar.
Posteriormente se licenciaría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras ello, viajaría a Suiza, donde se doctoraría y se licenciaría en economía en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra.
En los años 70 entró a formar parte del Colegio Nacional de México, y en 1972 sería nombrado embajador de México en Francia, cargo que ostentaría hasta 1976. También cabe destacar su trabajo como docente y catedrático para diferentes universidades, entre las que destacan Princeton, Columbia, Harvard o Cambridge, entre otras.
Comenzaría su carrera literaria a los 26 años, mediante la publicación de “Los días enmascarados”, una colección de relatos o cuentos, publicada en 1954, con el que conseguiría buenas críticas. Durante esa época, fundaría junto al también escritor Emmanuel Carballo, la Revista Mexicana de Literatura.
Su primer gran éxito le llegaría en el año 1958, gracias a su primera novela, “La región más transparente”. La novela encumbraría a Fuentes en el mundo literario, e incluso tanto él, como la novela, son considerados como los precursores del denominado Boom hispanoamericano, grupo formado por los escritores Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, y Julio Cortázar.
Entre el resto de su obra, podemos destacar títulos como “Las buenas conciencias”, de 1959, “La muerte de Artemio Cruz”, de 1962, “La zona sagrada”, y “Cambio de piel”, ambas publicadas en 1967, la novela policiaca “La cabeza de la hidra”, de 1978, “Gringo viejo”, de 1985, o “La silla del águila”, de 2003. También ha publicado numerosos ensayos, como “Tiempo mexicano” o “El espejo enterrado”, entre otros. También dedicaría parte de su tiempo a escribir obras teatrales, como “El tuerto es el rey”, Orquídeas a la luz de la luna”, o “Todos los gatos son pardos”; y varios guiones cinematográficos, entre los que destacan “El gallo de oro”, de 1964, o “Un alma pura”, de un año después, entre varias otras.
Entre los galardones que ha recibido, se encuentran el Premio Biblioteca breve, el Rómulo Gallegos, el Premio Nacional de literatura de México, la Legión de honor, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y dos de los más prestigiosos de la literatura, el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes, entre muchos otros.
Carlos Fuentes falleció en Ciudad de México, el 15 de mayo del año 2012.