Lengua

Inicio Literatura Cometas en el cielo

Cometas en el cielo

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo de hoy trataremos el argumento de “Cometas en el cielo”, la primera novela del exitoso escritor estadounidense y de origen afgano, Khaled Hosseini.

La novela se desarrolla en la ciudad de Kabul, y nos cuenta la historia de dos niños, Amir y Hassan. Amir es de clase social alta, y pertenece a la etnia pashtún mientras, que por el contrario, Hassan, pertenece a la etnia hazara, y es hijo de un siervo del padre de Amir.

cometas cielo

Los dos amigos pasan las horas jugando juntos con sus cometas por las calles de la ciudad, cuando son reprendidos por otro chico, llamado Assef, quien ataca a Amir por relacionarse con un hazara, ya que es una clase social inferior a la suya. En ese momento, Hassan sale en defensa de Amir y consigue hacer frente a Assef, quien huye junto a sus compinches.

Un tiempo después, los dos amigos acuden a una competición de cometas. Tras la competición, Assef, junto a otros compiches, atacan a Hassam cuando se encuentra solo, incluso llegan a abusar de él sexualmente. Amir va en busca de su amigo, pero paralizado y horrorizado por la escena, es incapaz de ayudar a su mejor amigo.
A partir de ese momento, la relación de los dos amigos cambia, Amir se avergüenza por no ayudar a su amigo, e incluso llega a tramar un plan para que parezca de Hassan y su padre, que han robado en la casa de Amir. Hassan abandona la casa de Amir junto a su padre, aunque hayan sido perdonados por el padre de Amir.

Unos años más tarde estalla la guerra contra Rusia, y Amir y su padre huyen a Estados Unidos, donde pasan de vivir una vida llena de lujos en una mansión, a vivir en una pequeña vivienda y con dificultades económicas.
En su nueva ciudad, Amir comienza a relacionarse con Soraya, una chica también de padres refugiados. Amir y Soraya se casan un tiempo después para cumplir la última voluntad del padre de éste, ya que le diagnosticaron un cáncer y murió al poco tiempo.

Quince años más tarde, Rahim Khan, un antiguo amigo del padre de Amir, con el que tenía una estrecha relación, pide a éste encontrarse con él en Pakistán. Amir acude a la cita y Rahim le cuenta que Hassam fue asesinado por los talibanes junto a su esposa, y eran padres de un chico llamado Sohrab. También le cuenta que Hassan y él eran hermanos, y que debe ayudar a Sohrab, quien se encuentra recluido en un orfanato de Kabul.

A partir de ese momento Amir comienza a buscar desesperadamente a Sohrab, y descubre que un hombre se lo llevó del orfanato. Al acudir a la casa de este hombre descubre que, Assef, su antiguo enemigo de la infancia, trabaja para este hombre. En la casa, Sohrab es tratado como un esclavo sexual. El trato para liberarlo es que Amir deje a Assef que le golpee, pero Sohrab, golpea a Assef con una piedra justo antes.

Un tiempo después, y tras mucho luchar, Amir consigue llevar a Sohrab, deprimido y hundido psicológicamente, incluso al borde del suicidio, a Estados Unidos y adoptarle. Poco a poco, y jugando con las cometas, como hacía con Hassam, hace que Sohrab recupere la sonrisa.

Categorías: Literatura